Una vez reunido el número mínimo de personas usuarias para poner el servicio en marcha, como se recoge en las bases, el 10 de noviembre comienza su andadura el centro de atención de día 'Arin'.

Se trata de un equipamiento para personas mayores de 65 años en riesgo de dependencia o dependencia ligera, donde acudir durante el día, en el que se ofrecerá un apoyo de baja intensidad ligado a las necesidades específicas de atención.

Los objetivos son, por un lado, contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas usuarias, ayudándoles en la permanencia en su entorno habitual y su socialización, compensando en su caso situaciones de aislamiento. Por otro lado, ayudarles a relacionarse con otras personas, especialmente a las que viven solas o bien con familiares que trabajan. Y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, con actuaciones preventivas, y actividades recreativas, y una atención personalizada.

Ofrece servicios de información de seguimiento y valoración de las personas usuarias. Intervención estimulativa o rehabilitadora, como desarrollo de habilidades realizando actividades y ejercicios sencillos de estimulación de capacidades para realizar actividades básicas de la vida diaria. Actividades de ocio, educativas y culturales. Soporte emocional y orientación en situaciones de crisis. Acompañamiento dirigido a la adquisición de habilidades para mantener o establecer relaciones sociales y/o personales, y generar oportunidades para el establecimiento de relaciones.

No se ofrecen servicio de transporte. Sin embargo, el servicio Herribusa dispone de una parada junto al centro 'Arin' por lo que se puede utilizar el mismo para acceder al servicio.

En un primer momento se prevé abrir el servicio en las instalaciones del Centro Social de Boni Laskurain, 9, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. No obstante, teniendo en cuenta la composición de los grupos, se podrán analizar otras opciones de emplazamiento y horarios, para responder mejor a las necesidades.

Para utilizar el servicio es imprescindible el empadronamiento en Bergara, tener más de 65 años y estar en riesgo o situación de dependencia (grado 1 que hayan obtenido una puntuación en la valoración de la dependencia de entre 25 y 39 puntos).

La persona usuaria deberá abonar una aportación económica por el servicio.
La aportación económica que se tendrá que realizar estará definida por la situación económica de cada persona usuaria, siendo la aportación mínima de 5 € al mes y la máxima de 60 € mes.

Más información en el servicio de atención ciudadana BAZ. En el Ayuntamiento, en el teléfono 943 77 91 00 o escribiendo a baz@bergara.eus.

Departamento: