El convenio que se pretende firmar con las empresas de la localidad dentro del programa 'Harixa' para la promoción del euskera en el mundo laboral ha sido aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado por la corporación de Bergara el 26 de septiembre. El 25 de octubre tendrá lugar la firma del convenio.

El presidente de la Comisión Ciudadana y concejal de Euskera, Ekaitz Aranberri, ha explicado los pormenores de esta iniciativa y ha agradecido a las personas que participan en la mesa de trabajo la labor que están realizando.

Aranberri ha explicado que “hace ya más de 30 años que la niñas, niños y jóvenes de Bergara cursan sus estudios obligatorios en el modelo D. En el ámbito extraescolar (cultural, deportivo, de ocio...) también se han dado avances significativos en los últimos años y funciona principalmente en euskera. En el mundo laboral, en cambio, la presencia del euskera es notablemente menorl, aunque en algunas empresas se han dado avances importantes. Así, en el 'Plan Bergara izan, bizi, ekin' aprobado en 2021, se recogió como área prioritaria el desarrollo del proyecto de fomento del uso del euskera en el mundo laboral”.

El año pasado se constituyó la mesa de trabajo y desde entonces se está trabajando en la dirección señalada. Aranberri ha explicado que la mesa está integrada por representantes de empresas de la localidad, pioneras y ejemplo en la normalización del euskera. Ha añadido que Bergara es un ejemplo en la normalización del euskera. “No partimos de cero. Prueba de ello es, por ejemplo, la presentación de la propuesta de convenio a cerca de 30 empresas, en reuniones abiertas celebradas al efecto, o la aprobación por unanimidad en el Pleno. Estamos marcando el camino y estamos trabajando con mucha ilusión”.

El convenio propone diferentes compromisos para que cada empresa los elija en función de su situación. Se propone que la duración sea de cuatro años.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la compra de una parcela rural en el barrio de Aranerreka. En febrero de 2021 el Ayuntamiento de Bergara realizó una convocatoria pública para la adquisición de terrenos rurales mediante compraventa, y en el plazo de presentación de ofertas recibió ofertas de 12 parcelas de monte. El pleno municipal acordó el 18 de julio de 2022 la declaración de los terrenos que debían adquirirse provisionalmente. En la misma decisión también resolvió no comprar dos parcelas “porque tienen la menor puntuación entre las ofertas presentadas y porque se supera la capacidad de compra de 30.000 euros que tiene el Ayuntamiento”.

También se aprobó que “agotado el presupuesto del año 2021, si aún existieran terrenos que considere estratégicos o de especial prioridad, el Ayuntamiento de Bergara se reserva el derecho de dejar concertada la venta de dichos terrenos con cargo a los presupuestos de 2022". Por lo tanto, y según ha explicado la portavoz del Gobierno Municipal, Nagore Iñurrategi, “la adquisición de esta parcela de Aranerreka, tanto por su superficie como por su ubicación, próxima al núcleo urbano y de fácil acceso, ofrece una buena oportunidad para incrementar la biodiversidad y desarrollar actividades de educación ambiental. Además, con estas iniciativas se posibilita la gestión forestal pública, ya que los terrenos en manos privadas pasan a ser públicos”. La parcela es de 66.580,00 m2 y tiene un coste de 26.632,00 euros.
 

Departamento: