Hace ya unos años que el Ayuntamiento de Bergara organiza la Escuela de Empoderamiento, “pero creemos que este se llevará a cabo en un contexto especial, ya que estamos trabajando con el objetivo de potenciar este tipo de actividades”, ha declarado Ainhoa Lete Zabaleta, tenienta de alcalde y concejala de Igualdad. Ha presentado la Escuela de Empoderamiento del curso 2022-2023 junto a la técnica de Igualdad María Salsamendi Luengo.

El plan Bergara izan, bizi, ekin, recoge una serie de objetivos y actuaciones vinculadas a las políticas feministas y a la igualdad entre mujeres y hombres, todas ellas con el objetivo de hacer de Bergara un municipio feminista. “Por ejemplo, hemos apostado por crear el puesto de Técnica de Igualdad, reforzar y operativizar el trabajo y estamos dando pasos en ello. Hemos renovado el plan de igualdad y hemos iniciado un proceso de creación de espacio para las mujeres que consideramos estratégico”, ha dicho Lete.

El Ayuntamiento también ha realizado este año una labor especial con la Escuela de Empoderamiento, que comenzará el 7 de octubre, cuidando especialmente realizar una la oferta dirigida a diferentes colectivos de mujeres. La inscripción se puede realizar llamando al Ayuntamiento o escribiendo a berdintasuna@bergara.eus. Se podrá inscribirse hasta 5 días antes del inicio del curso. Todas las actividades son gratuitas.

Las escuelas de empoderamiento son proyectos promovidos desde las áreas de igualdad de los ayuntamientos que tienen como objetivo promover la participación social y política de las mujeres para conseguir una sociedad más justa, plural e integral a través de procesos de empoderamiento.

Se trata de crear un espacio para compartir experiencias y saberes. Queremos crear redes entre las mujeres de Bergara para conocernos, ayudarnos, encontrarnos y disfrutar. En este proceso de creación de un espacio para las mujeres nos ayudarán todas las actividades que ahora realizamos.
 

“La idea es presentar a partir de ahora el programa para la Escuela de Empoderamiento en dos momentos del año”, ha explicado Salsamendi, quien ha añadido que en un programa se agruparán los meses de octubre a enero y en el otro de febrero a mayo.

Ahora, en la oferta para la escuela de empoderamiento de octubre de 2022 a enero de 2023, las mujeres encontrarán 7 opciones. Hay que señalar que existen diferencias entre las actividades, unas por tratarse de cursos y otras de coloquios o charlas:

1-Cómo hablar en público
En este curso se trabajará la certidumbre y destreza para hablar y la importancia del género en el proceso comunicativo.

2-Taller de autodefensa feminista
En el curso se trabajarán las relaciones basadas en valores más justos y se tendrá la oportunidad de aprender a dar una respuesta ante las agresiones sexistas que vivimos.

3-Charla coloquio sobre la ley de extranjería.
En particular, analizando cómo afecta a las personas que están realizando labores de cuidado. Está directamente relacionada con el Plan de Cuidados en el que está trabajando el Ayuntamiento.

4-Mujeres y edad
Hoy en día la edad es la principal discriminación junto el sexismo y el racismo, se centrará en este tema y se buscará romper las ideas que nos están des-empoderando a las mujeres.

5-Nuestras genealogías feministas
En el curso habrá un espacio dedicado a la historia del movimiento feminista, el camino recorrido en Euskal Herria y las experiencias del movimiento feminista local, expresamente en Bergara.

6-Charla-coloquio Yo también tengo estudios
Muchas mujeres residentes en Bergara realizaron estudios en sus países de origen, pero en nuestro país no están trabajando en ello, por lo que se compartirá cómo debe ser el proceso de homologación o aceptación de estos estudios.

7-Taller de Humor y Género
Nos reiremos en el curso, empezando por una misma. La relación entre géneros y humor.

El primer curso será 'Cómo hablar en público'. Que comenzará el 7 de octubre y finalizará el 11 de noviembre, habrá 5 sesiones, los viernes, y será de 17:00 a 19:30 horas, en la UNED.

El objetivo principal de este curso será aprender a comunicarse con eficacia. Y los objetivos específicos que se abordarán en el mismo serán los siguientes:

  • Desarrollar habilidades y competencias comunicativas.

  • Reflexionar sobre nuestras dificultades de comunicación pública y elaborar estrategias para superarlas.

  • Reflexionar sobre el impacto del género en la comunicación.

  • Obtener certidumbre con nosotras mismas en situaciones de atención al público.

  • Reforzar el trabajo en equipo y fomentar redes.

PROGRAMA COMPLETO 

 

Departamento: