Las fiestas de San Martín de Bergara de 2022 se celebrarán del 15 al 18 de septiembre. Como viene siendo habitual, la feria se celebrará el sábado anterior, el día 10.

El programa de fiestas se ha elaborado gracias a la colaboración de las entidades locales con el Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Kristina Markina, ha agradecido el trabajo realizado por a las entidades en la presentación del programa: “quiero agradecer a los agentes de Bergara por todo el apoyo y las aportaciones que han realizado en la elaboración de la programación de fiestas”.

Durante las fiestas de San Martín se llevarán a cabo los actos habituales que se han convertido en tradición. Como la feria el 10 de septiembre por la mañana. Y las tamborradas que son el alma mater de las fiestas de San Martín. La de mayores el día 15 y la infantil el 16. En la tamborrada de mayores participarán unas 700 personas -algo más que en 2019- y actuarán 22 grupos.

Todos los grupos de la tamborrada y el Ayuntamiento han decidido por unanimidad rendir homenaje a Pello Garitano. Garitano, recientemente fallecido, ha participado hasta el último momento como organizador de la tamborrada. Ha sido el alma de la tamborrada infantil. “Si tenemos tamborrada infantil es, en gran medida, gracias a Pello. Queremos agradecerle el trabajo realizado y su dedicación hasta ahora”, ha dicho Markina. La Banda de Música ha creado en su honor la marcha 'Danbor txikiak', que por primera vez se interpretará y cantará en la tamborrada de mayores del 15 de septiembre. Este será el homenaje que la Tamborrada rinda a Garitano. Y la intención es introducirla en la lista de marchas de las tamborradas de los próximos años.

También hay novedades en el programa de este año. Habrá toro de fuego el 16 de septiembre a las 22:00 horas. Este año no se podrán lanzar los fuegos artificiales ya que el campo de fútbol de Agorrosin está en obras. Tras realizar estudios técnicos, concluyen que en Bergara no existe ninguna otra zona que pueda cumplir con las distancias de seguridad exigidas por la normativa para el lanzamiento de fuegos artificiales. Por eso, en su lugar se ha decidido sacar el toro de fuego. Además, según Markina “hace muchos años que no sale un toro de fuego en Bergara, y por lo que las niñas y niños no han visto nunca un toro de fuego en Bergara”. Este año tendrán la oportunidad de verlo por primera vez.

Otra novedad es que la música y la danza africana estará presente en las calles de Bergara el 18 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas. El primer fin de semana de octubre se ofrecerá el musical en la sala Seminarixoa, y como adelanto de esta actuación se ha adaptado un espectáculo para la calle.

Feria de San Martín 10 de septiembre
La feria contará este año con 2 ubicaciones:
- Plaza San Martín: puestos vinculados al concurso de verduras, frutas y quesos.

  • Puesto de morcilla, gracias a estas carnicerías de la localidad: Urzelai, Leturia e Imaz.
  •  A las 12:00 Erlantz Olabarria hará una exposición sobre la transformación de la miel.
  • En el patio del Seminario: otros productos.
  • También se colocará el puesto de Talo.
  • Talleres de actividades en torno a la miel organizados por Jardun.

Se trata de una feria de productos en la que se ha querido dar importancia a las productoras y los productores de la plaza San Martín. Por eso se han dividido en 2 zonas (y también porque en la plaza San Martín no caben todos los puestos).

Plaza de San Martín:
- 6 puestos de frutas y verduras
- 6 puestos de queso
 

Otros puestos:
 

  • Ekoudalatx (agricultura y ganadería ecológica)
    • Mariaren Lagundia (productos de la huerta compartida por las familias del centro educativo)
    • Productor de miel + exposición en Seminarixoa
    • Pequeño comercio de Bergara (Black bordados)

En el patio del Seminario: repostería, conservas de pescado, embutidos.

Cambios en tráfico/aparcamiento
Se acondicionarán los aparcamientos de las escuelas Ipintza y San Martín.
 

 

Departamento: