Poco más de cinco meses después del inicio de las obras de rehabilitación de las calles Zubieta y Masterreka, ya ha comenzado la segunda fase de las obras. Las dos primeras fases se desarrollarán en la calle Zubieta, y la tercera en Masterreka.

Tras preparar la zona a finales de 2021, el 17 de enero comenzaron a trabajar las máquinas en la calle Zubieta. Hasta el momento no ha surgido ningún contratiempo y la empresa Construcciones Zubieder SL está ejecutando los trabajos según lo previsto.

Ya se puede apreciar el cambio, las aceras son más anchas que las de antes y se acaba de asfaltar la zona de la calle Zubieta 6 a 22 (se ha optado por no hacer un pequeño tramo que estaba previsto en la primera fase y solapar con la segunda). Una delegación municipal, encabezada por el alcalde Gorka Artola, ha acudido a ver el resultado de los trabajos realizados hasta la fecha y a estar con los responsables de la obra.

La carretera ha permanecido cortada al tráfico, y lo seguirá estando, a la altura del número 36 de la calle Zubieta (paso de cebra para pasar al puente). E paso para peatones ha estado abierto en todo momento, tal y como se dijo anteriormente. Los trabajos comenzaron en la carretera, donde las personas han podido utilizar las aceras laterales. Hay pasos para llegar a los portales. Por otro lado, las obras en las aceras se han realizado de forma individual, por lo que siempre ha estado alguna hábil para peatones, y así será también en la siguiente fase.

A pesar del cierre de la calle, las personas residentes en el tramo ya asfaltado (Zubieta 6-22) tienen permitida desde el 1 de julio la entrada y salida en coche para cargas y descargas puntuales, así como el acceso a locales con uso de garaje. No obstante, no se podrá estacionar ningún coche en la zona citada.

Está previsto que las obras se alarguen por 18 meses. Esta es una obra importante para el municipio, puesto que “el proyecto va a condicionar por primera vez más de un año de presupuesto. Comprometerá un presupuesto de tres años, unos 2.350.000 euros en total, según dijo el alcalde Gorka Artola antes del inicio de las obras”. Para el Ayuntamiento esta será la mayor inversión en mucho tiempo.

Departamento: