Tras dos años de interrupción, este año las fiestas de Pentecostés en Bergara se celebrarán del 3 al 7 de junio, y vuelve la vida en la calle y podremos disfrutar del tiempo libre en grupo. Saldremos a la calle con muchas ganas y queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que la pasión por la fiesta no deje a un lado el respeto y el cuidado mutuo con las demás personas.

Las agresiones suceden a lo largo de todo el año, incluso en un contexto festivo. Por ello, además de la labor preventiva, se ofrecen medios para gestionar estas situaciones de agresión. En relación a las fiestas, el grupo feminista Martxanterak en colaboración con la comparsa Xaxau ha elaborado un protocolo para la zona de txosnas (labur.eus/bergaraprotokoloatxosnak) en el que también se instalará el txoko morado, al que invitan a la ciudadanía a acudir en el siguiente horario:

  • Viernes 3 de junio de 20:00-22: 30 h.

  • Sábado 4 de junio, de 18:00 a 20:00 h.

  • Domingo 5 de junio de 17:00 a 19:00 h.

El Ayuntamiento de Bergara también trabaja en el día a día para que Bergara sea un pueblo inclusivo, basado en la igualdad entre las personas, y está allanando el camino hacia un pueblo feminista, trabajando en la prevención de la violencia machista, y atendiendo los casos que surjen.

También quiere llevar este tema a las fiestas para que los espacios festivos sean inclusivos y no violentos. El del Ayuntamiento será un complemento al trabajo realizado por el grupo feminista Martxanterak y la comparsa Xaxau.

El tema de la violencia machista no es solo una cuestión de mujeres. Por tanto, nos corresponde actuar a todas las personas para poder disfrutar de unas fiestas libres de agresiones machistas. Este año el Ayuntamiento quiere poner el acento en el tema de la complicidad. Se colocarán carteles por el pueblo, bajo el lema ¡En fiestas tampoco vamos a adminitir ninguna agresión! Y hace un llamamiento a no ser cómplices de las agresiones o de los agresores, e invita al cuidado mutuo. También se ofrecen teléfonos de interés.

También se han repartido en la hostelería, un cartel con una serie de consejos para ayudar a gestionar las situaciones de agresión en caso de que fuera necesario,.

Animamos tanto a la ciudadanía bergaresa como a las personas que nos visiten a que respeten a todas las personas del entorno para que las fiestas y los espacios festivos sean espacios seguros y libres.

 

 

Departamento: