El Ayuntamiento de Bergara ha preparado para este verano una oferta de ocio dirigida a niñas, niños y jóvenes. Las propuestas son variadas, todas ellas para realizar en el municipio, y en euskera. Ekaitz Aranberri, presidente de la comisión ciudadana, ha explicado que “nos hemos esforzado en realizar una oferta de calidad. En la línea de lo que veníamos haciendo el año pasado, porque creemos que la ciudadanía, y en este caso las niñas, niños y adolescentes, lo necesitan y lo merecen”. Aranberri ha estado acompañado en la presentación por la responsable del Museo Laboratorium, Rosa Errazkin, el responsable del Servicio de Deportes, Iñaki Ugarteburu, y la técnica de Juventud y Educación, Nagore Narbaiza.

Esta es la única oferta que se va a hacer de esta manera en el municipio, según Aranberri. “Se trata de una propuesta realizada en colaboración con las aportaciones de diferentes agentes. Por ejemplo, todos los centros escolares de la localidad, y siguiendo el camino iniciado el año pasado, pondrán a disposición sus infraestructuras”.

De esta manera niñas, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de pasar el tiempo de ocio en compañía, conocerse, jugar, disfrutar, hacer deporte, aprender, etc.

La de este año es una oferta para dar respuesta a las diferentes necesidades y deseos que tienen estas personas. De este modo, la oferta recoge deporte, ocio, ciencia, juego y otros en diferentes espacios. Como Agorrosin, Laboratorium, o centros escolares.

Una vez superada, supuestamente, la pandemia sanitaria, las actividades se llevarán a cabo de la forma que era habitual antes de la pandemia, en la medida de lo posible.

En palabras de Nagore Narbaiza, “las colonias abiertas son una gran oportunidad para que todas las niñas y niños de Bergara se reúnan y disfruten del tiempo libre educativo en euskera”.
Están dirigidas a personas nacidas entre los años 2010 y 2017.
Hay dos opciones: del 27 de junio al 15 de julio (si se eligen 3 semanas) y del 27 de junio al 22 de julio (si se eligen 4 semanas). De 10:00 a 13:00 horas.
Plazo de inscripción: del 27 de abril al 12 de mayo (ambos inclusive). Por internet, en el Ayuntamiento y en la biblioteca.

En relación al deporte se proponen varias actividades, como ha explicado Iñaki Ugarteburu:
Campus deportivo: “ campus basado en actividades deportivas para realizar en el exterior, durante las vacaciones de verano. Se trata de fomentar una vida activa y saludable. En principio, se centrará principalmente en la zona de Agorrosin, aunque dependiendo del tiempo podría desplazarse a otras zonas. Se ofrecerán tenis, béisbol, hockey, bádminton, voleibol, actividades naturales, juegos de agua... Seremos flexibles con las demandas deportivas del equipo”.

Está dirigida a las personas nacidas entre 2009 y 2013.
Habrá dos opciones: del 27 de junio al 15 de julio (si se eligen 3 semanas) o del 27 de junio al 22 de julio (si se eligen 4 semanas). Las actividades se desarrollarán de 10:00 a 13:00 horas.
Inscripciones en la web y en Agorrosin.

Campaña de natación de verano: para las personas nacidas entre 2010 y 2018.
Se ofrecen dos turnos: del 27 de junio al 8 de julio, el primero. Del 11 al 22 de julio el segundo.

Campaña deportiva de verano para jóvenes:
Para las personas nacidas entre 2004 y 2010. Del 27 de junio al 22 de julio las personas participantes podrán practicar escalada, zumba, multi-training, y padel. Las dos primeras (escalada y zumba) son nuevas.
Inscripciones en la web y en Agorrosin.

Por otra parte, la biblioteca estará instalada en la piscina exterior de Agorrosin del 27 de junio al 22 de julio.

El Museo Laboratorium, como ha explicado su responsable, Rosa Errazkin, ofrecerá siete actividades para niñas, niños y adolescentes durante el verano.

  1. Arte rupestre del Levante. Espacio didáctico itinerante sobre el Arte Prehistórico Levantino para dar a conocer y valorar esas manifestaciones iniciales del Holoceno únicas en el mundo. 28 de junio a las 10:00 y 17:00 horas. Para familias, recomendado para mayores de 8 años.
  2. Taller de micrometeoritos. ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? ¿Qué son las lluvias de estrellas? ¿Cuál es la diferencia entre meteoritos, meteoros y meteoroides? ¿Dónde podemos encontrar micrometeoritos? Intentaremos responder a estas y más preguntas. 29 de junio a las 10:00 horas. Para personas de 8 a 12 años.
  3. La cocina de la ciencia. Con varios experimentos de química aprenderemos los cambios que se producen tanto en nuestro entorno como en nuestro interior, acercando la ciencia al día a día. 4 y 6 de julio a las 10:30 horas. Para personas de 8 a 12 años.
  4. Ilustración botánica. Lo que no se conoce parece que no importa. Por lo tanto, se necesita conocimiento para desarrollar una actitud activa de concienciación y protección de la importancia de la polinización y de los polinizadores en el medio ambiente. El dibujo es una herramienta perfecta para ello. 5 de julio, a las 10:00 horas. Para personas de 6 a 12 años.
  5. Nuestros mejores vecinos. Una actividad para conocer mejor a los murciélagos. 7 de julio a las 21:00 horas. Dirigido a familias. La actividad se llevará a cabo a cargo de integrantes de Naturtzaindia Elkartea, con la ayuda de 'Mendiak Bizirik'.
  6. Excavación arqueológica submarina. Excavación arqueológica submarina en el barco Uluburu. Habrá ocasión de excavar arqueológicamente un barco que se hundió hace cientos de años. 8 de julio, a las 09:00 horas. Para personas de 8 a 12 años.
  7. Campus Tecnológico. Impresión 3D y micro:bit. En este taller darán los primeros pasos en el diseño 3D y se trabajarán los procesos necesarios para convertir los modelos digitales en piezas de plástico. Taller de una semana de duración. La última semana de junio o la primera de julio. Para jóvenes mayores de 12 años.

Inscripciones y más información a partir del 1 de junio, en la web y en el Laboratorium.