Enviado por Bergarako Udala en Mié, 2022-03-09 17:19
En el pleno ordinario celebrado el 28 de febrero la corporación municipal de Bergara se comprometió a trabajar sobre el tema de la guerra en Ucrania, para realizar una declaración institucional consensuada entre los tres partidos.
El Gobierno municipal presentó una propuesta de declaración institucional en la reunión extraordinaria de la junta de portavoces celebrada el pasado 2 de marzo, en la que las tres partes comenzaron a dialogar. Sin embargo, no han llegado a un acuerdo y el Gobierno Municipal, incorporando a su propuesta original las aportaciones constructivas realizadas por el PSE-EE en dicha reunión, ha realizado la siguiente declaración:
Declaración del Gobierno municipal de Bergara sobre la situación en Ucrania
El 24 de febrero de 2022, el Ejército ruso inició una operación militar en Ucrania. El estallido de la guerra traerá graves consecuencias para la ciudadanía de Ucrania. La tragedia humana ha comenzado: habrá personas que perderán todo, que resultarán heridas, que morirán. Estos días ha estallado una guerra que marcará para siempre a una generación de niñas, niños y jóvenes. Y también puede traer consecuencias impensables en este momento al resto de la ciudadanía europea, ya que se puede prever cómo comenzará una guerra, pero nunca cómo acabará.
Ante todo esto, el Gobierno Municipal de Bergara quiere manifestar lo siguiente:
1.- Solicita que esta guerra sin sentido termine cuanto antes.
2.-.En el siglo XXI, ni en Europa ni en ninguna parte, la guerra no es un instrumento para resolver conflictos políticos.
3.- El Gobierno Municipal de Bergara insta a las más altas instituciones a que opten decididamente por la diplomacia para poner fin a la guerra.
4.- Asimismo, observa con preocupación la amenaza militar, económica y tecnológica que arrastran entre sí los bloques emergentes de todas las potencias a nivel mundial.
5.- Reitera su compromiso por la paz.
6.- Finalmente, trasladamos nuestra más sincera solidaridad al pueblo ucraniano, que promete poner todos los medios adecuados a las capacidades municipales para paliar el sufrimiento que esta guerra está generando en la población ucraniana.
Bergara, 9 de marzo de 2022