La presidenta de la Fundación Olaso Dorrea, Iratxe Esnaola, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bergara, Kristina Markina y el pintor Jesús Mari Lazkano, miembro del grupo de expertos para la selección del premio Monzon-Ganuza Euskal Utopikoei Saria, han presentado en una comparecencia el premio que se entregará. La entrega de premios tendrá lugar el 10 de marzo a las 18:30 horas en Seminarixoa de Bergara.

José Luis Elkoro y Mari Karmen Ayastuy recibirán el premio Monzon-Ganuza Euskal Utopikoei Saria de 2022. Iratxe Esnaola asegura que el premio se utiliza también para promocionar a nuevos/as artistas vascos/as. Cada año se ofrecerá a una persona la posibilidad de diseñar el premio o de otorgar uno ya realizado, de forma que el propio premio se convierta en una iniciativa de promoción de nuevos artistas vascos/as, con lo que se pretende construir un puente generacional.

Laida Lertxundi es artista y profesora. Tras desarrollar su práctica artística en Nueva York y Los Ángeles, actualmente vive y trabaja en Euskal Herria.

 

Combinando el rigor conceptual con el placer sensual, las obras de Lertxundi son un atractivo y autoflexivo rastreo de lugares que unen las ideas del arte conceptual y del cine estructural con una visión feminista radical para trabajar desde el cuerpo.

El Ayuntamiento de Bergara y Olaso Dorrea Fundazioa nombraron a tres expertos artísticos para realizar la propuesta de artista: Karlos Galarraga (miembro de la asociación de arte Beart de Bergara), Jesús Mari Lazkano (pintor) y Mikel Lertxundi (historiador y comisario de arte). Ellos han sido los encargados de elegir a Laida Lertxundi, autora del premio de este año. Ha sido presentada por Jesús Mari Lazkano, que ha comparecido en representación del grupo de expertos.
 

“Hace tiempo que el arte se ha alejado de los límites estancos de las técnicas y géneros tradicionales. Y aunque estas formas conocidas siguen siendo útiles herramientas de expresión, hoy en día se añaden nuevos enfoques que abordan el trabajo artístico de otra manera. Ideas y actitudes diferentes, como el mestizo, el interdisciplinar, el transmedia, el collage, el fragmentado, la descontextualización, el proceso, el disruptivo, el trabajo en red y, sobre todo, la imagen en movimiento, audiovisual y cinematográfica, forman parte del repertorio del arte”.

Lazkano añade que Laida Lertxundi responde a esta nueva situación, “Nos ofrece una obra en constante movimiento, muy visual, intercambiando códigos visuales, en los que el proceso cobra importancia, en vivo equilibrio y sin fin”. Una construcción artística sin límites conceptuales, pero con sello propio, redefiniendo una visión abierta y confusa, desde una perspectiva personal. Esta nueva propuesta generacional nos obliga a cambiar el paradigma de lo establecido, la serenidad de lo conocido, la comodidad de lo esperado y lo desconocido.

Así presenta Laida Lertxundi su obra: “la pieza se llama Landscape Plus. Paisaje y Plus o más”. El paisaje es una forma de relacionarse con el cuerpo. El paisaje y el cuerpo son temas que salen constantemente en su trabajo. ¿Por qué ha elegido esta pieza para el premio? “Trabajo en cine y en grabado, vinculado al cine. Como es un grabado, me pareció adecuado. Y además es una de las obras que más me gusta de las que tengo.

Kristina Markina ha recrdado el objetivo del premio. “Se trata de homenajear a personas que han dedicado toda una vida de trabajo a Euskal Herria, a su cultura, a su lengua, a su historia y a su futuro. Este año, el premio se nos quedará en el propio pueblo, puesto que serán Jose Luis Elkoro Unamuno y Mari Karmen Ayastuy Agirre quienes lo reciban. Han dado una vida plena por Euskal Herria. Siempre han trabajado para construir un futuro para nuestro pasado. En condiciones duras a veces, en situaciones difíciles la mayoría de las veces. Se han dedicado a numerosos y variados proyectos en su vida. Por ejemplo, participaron en la creación de la ikastola de Bergara, pioneros en la normalización del euskera en la empresa familiar Elay, en el movimiento de alcaldes, etc.
 

La entrega del premio tendrá lugar el 10 de marzo a las 18:30 horas en un acto que se realizará en Seminarixoa.

 

A partir de mañana se pueden pedir invitaciones en la plataforma seminarixoa.eus y en la taquilla de Seminarixoa. Cada persona podrá solicitar un máximo de 4 invitaciones hasta que finalicen. Los días en que hay proyecciones, en taquilla, una hora antes del inicio de las mismas en los siguientes días y horas:

• 2 de marzo: de 19:00 a 20:00 horas.
• 4: de 18:30 a 19:30 horas.
• Día 5: de 19:00 a 20:00 horas.
• 6: de 16:00 a 17:00 y de 18:30 a 19:30.
• Día 7: de 18:30 a 19:30 horas.
• Día 9: de 19:00 a 20:00 horas. 

 

Departamento: