Olaso Dorrea Fundazioa y el Ayuntamiento de Bergara han dado a conocer hoy, 7 de febrero, las personas ganadoras del premio Monzon-Ganuza Euskal utopikoei saria 2022, en una rueda de prensa celebrada en la Torre Olaso. Iratxe Esnaola, presidenta de la fundación Olaso Dorrea Fundazioa y Kristina Markina, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bergara, han dado a conocer el premio en rueda de prensa. Se hará entrega del premio en un acto que tendrá lugar el 10 de marzo en Seminarixoa.

El premio Monzon-Ganuza pretende homenajear a las personas de Bergara y de fuera del municipio que han dedicado toda su vida a Euskal Herria, su cultura, su lengua, su historia y su futuro.

Y a la hora de decidir el premio se tienen en cuenta los valores de Telesforo Monzón y Josefa Ganuza, como el amor a este pueblo, la prioridad otorgada al euskera y a la cultura, la importancia de Nafarroa en la historia vasca y/o el valor de la unidad.

Jose Luis Elkoro Unamuno (Elgeta, 1935) y Mari Karmen Ayastuy Agirre (Bergara, 1943) han dado una vida plena por Euskal Herria. Siempre han trabajado para construir un futuro para nuestro pasado. A veces en condiciones duras, a veces en situaciones difíciles, incluso después del franquismo. Y ahí han estado: fieles al compromiso que adquirieron por el pueblo. Soñando y persiguiendo este sueño juntos.

Se han dedicado a numerosos y variados proyectos en su vida. Por ejemplo, participaron en la creación de la ikastola de Bergara, asumiendo riesgos, apostando por la enseñanza en la clandestinidad para sus hijos. Luego le vino la invitación a José Luis para hacer país, primero en el proyecto Alkartu Nai, como impulsor y miembro; y, luego, como alcalde del municipio. Fue miembro del Movimiento de Alcaldes de 1976.

Mari Karmen y Jose Luis han tenido siempre el euskera en el corazón y en los labios. Y lo trataban como un lenguaje de primera. José Luis sabe lo que es que nadie en el Ayuntamiento supiera euskera, ver cómo enviaban a todos los secretarios desde España, o qué obstáculos tenían para poder traducir las actas al euskera. Y ambos han puesto el euskera en primera línea, también en la empresa familiar Elay: como empresa pionera en tomar como eje la promoción del euskera.

La trayectoria de José Luis y Mari Karmen se alinea con los valores que se quieren reconocer con el premio Monzón-Ganuza. Para la ciudadanía bergaresa, inevitablemente, este año será especial por el lugar que han ocupado, y ocupan actualmente en nuestro pueblo.

El premio Monzón-Ganuza es uno de los frutos del convenio que firmaron en 2021 la Fundación Olaso Dorrea Fundazioa y el Ayuntamiento de Bergara, junto con la posibilidad de realizar visitas guiadas a la Torre Olaso. El 9 de marzo de 2021 se cumplieron 40 años de la muerte de Telesforo Monzón, y la iniciativa surgió en el contexto de este aniversario. El año pasado, el primer premio Monzón-Ganuza se concedió a Libe Goñi Garate, primera profesora de Seaska.

La entrega de premios tendrá lugar el 10 de marzo en Seminarixoa.

El premio que se concede es simbólico y a través del premio Monzón-Ganuza se impulsa también la promoción de jóvenes artistas de Euskal Herria a la vez que se homenajea a personas que han dedicado a Euskal Herria, a su cultura, lengua, historia y futuro el trabajo de toda la vida. Construyendo también una labor de puente intergeneracional.

A principios de noviembre se convocó a las nuevas y los nuevos artistas para que presentaran sus propuestas. La comisión de expertos artísticos será la encargada de elegir quién realizará el premio de este año, que presentaremos el 28 de febrero. El año pasado, la obra de arte 'Amnesia colectiva', que recogió Libe Goñi Garate, fue realizada por la artista plástica bilbaína Zaloa Ipiña Bidaurrazaga.


 


 

Departamento: