El Ayuntamiento de Bergara ha adjudicado las obras de urbanización de las calles Zubieta y Masterreka a la empresa 'Construcciones Zubieder, S.L.', y lo ha notificado mediante decreto de Alcaldía (siguiendo el procedimiento habitual) el 25 de octubre. A la espera de que se decida formalmente, se ha reconocido por decreto de alcaldía del 11 de noviembre que la oferta más ventajosa para la dirección del trabajo, es la de la empresa Typsa.

Las obras se han adjudicado por 2.012.048,62 euros -IVA incluido- a Construcciones Zubieder S.L. En esta licitación pública, que ha tenido como base de licitación 2.349.976,12 € (IVA incluido), se han presentado cinco ofertas: 'Construcciones Artzamendi SA', 'Altuna y Uria SA', Campezo Obras y Servicios SA, 'Construcciones Moyua SA' y 'Construcciones Zubieder SL'.

Las obras comenzarán a finales de diciembre. Primero preparando el entorno, y después entrarán a trabajar las máquinas, a principios de enero. De hecho, se ha decidido que las máquinas no estén trabajando en el contexto de la Navidad, para causar el mínimo de molestias a la ciudadanía. Una vez iniciados los trabajos, como se ha dicho anteriormente, tendrán una duración de 18 meses.

La ejecución de este proyecto presenta una serie de dificultades, una de las principales en cuanto a movilidad, se refiere a la afección al tráfico en el ámbito local. Puesto que son con Ibargarai, las calles que más tráfico soportan. Se intentará minimizar el impacto negativo en la ciudadanía. Para ello, una vez adjudicada la dirección de la obra, la oficina técnica municipal, la policía local, la dirección de obra y la empresa ejecutora coordinarán el inicio, ejecución, etc. de esta obra.

Tal y como explicó el alcalde Gorka Artola en el pleno de junio, esta es una obra importante para el municipio, puesto que “por primera vez el proyecto condicionará más de un año de presupuesto. Comprometerá un presupuesto a tres años por un total de 2.350.000 euros”. Para el Ayuntamiento esta será la mayor inversión en mucho tiempo.

Departamento: