Desde que el Gobierno municipal de Bergara tuvo conocimiento de la intención de la empresa Valogreene Paper BC, S.L. para instalar una actividad de tratamiento de residuos de la industria papelera en el polígono Larramendi, está realizando un seguimiento al proceso.

Siendo una actividad nueva, y teniendo en cuenta el escaso conocimiento que existe de la materia en nuestro entorno, la prioridad ha sido obtener información de calidad, para lo cual se han abordado diferentes vías. Por ejemplo, se ha puesto en contacto con personas expertas de diferentes áreas y ha contratado el asesoramiento de una empresa experta en medio ambiente. En esta misma línea se enmarca la visita que se realizará el próximo 4 de octubre a la sede que la empresa tiene en Elche, Alicante.

Con la recogida de información, y en la medida que se ha ido adquiriendo, se ha compartido compartiendo con los y las representantes de los barrios vecinos. En este sentido, y para hacer seguimiento al tema, se ha decidido constituir una comisión.

Desde el punto de vista de sus competencias y en su ámbito de actuación el ayuntamiento está abordando el tema desde dos ámbitos: el urbanístico y el medioambiental.

El uso de la instalación que se propone desde el punto de vista urbanístico es compatible con el Plan General, ya que se ubica en zona clasificada para uso industrial. Teniendo esto en cuenta, si el proyecto que se presenta cumple los requisitos establecidos tanto por el Plan General como por los documentos de desarrollo del mismo, el Ayuntamiento debe otorgarle las autorizaciones correspondientes, se trata de un acto reglado.

La competencia para acordar la autorización desde el punto de vista ambiental de la actividad y establecer las condiciones necesarias para su otorgamiento corresponde al Gobierno Vasco.

En este momento en qué punto se encuentra

Por un lado, a pesar de las limitadas competencias del Ayuntamiento en medio ambiente, el Ayuntamiento de Bergara quiere asegurarse de que si esta actividad se implanta en Larramendi se realiza con todas las garantías ambientales. Teniendo en cuenta la complejidad técnica del proyecto presentado para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, el Ayuntamiento ha decidido contratar a una empresa experta en la materia para que analice el proyecto y dictamine si se puede mejorar o modificar algún aspecto del proyecto o solicitar alguna medida complementaria.

Por otra parte, el promotor del proyecto ha solicitado ante el Gobierno Vasco la obtención de la Autorización Ambiental Integrada y de la Declaración de Impacto Ambiental; la legislación vigente en este procedimiento establece que debe existir un plazo de información pública de 30 días para dar lugar a alegaciones.

El 23 de septiembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el anuncio de inicio del periodo de información pública y la documentación asociada al proyecto está disponible en la página web del Servicio de Prevención, Inspección y Control de la Contaminación del Gobierno Vasco.

En el ámbito urbanístico, el Ayuntamiento está tramitando el estudio de detalle de la parcela H del Polígono Larramendi, en el que también se abrirá un plazo de información pública para poder realizar alegaciones.

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