El Ayuntamiento de Bergara sigue trabajando en la elaboración del plan estratégico 'Bergara 2030 Egin herrixa'. En este momento se está definiendo el plan de acción. Ya se ha trabajado el tema con las asociaciones locales y se ha avanzado mucho. Una de las bases de este proceso es poner al ayuntamiento, agentes sociales y ciudadanía a trabajar en la misma dirección, y pensar con las aportaciones de esos tres ejes qué Bergara queremos.

Por eso, tras el trabajo con los agentes locales, llega el turno de la ciudadanía. Se compartirá con la ciudadanía el trabajo realizado hasta el momento y se sumará su opinión. El 5 de octubre se celebrará una reunión abierta. Esta será la última oportunidad para la participación y el plan definitivo se elaborará con aportaciones y enmiendas que se realicen en esta sesión.

El presidente de la comisión ciudadana, Ekaitz Aranberri, agradece la labor de los agentes: "Quiero agradecer en nombre del Gobierno municipal la disposición al trabajo que han tenido y las aportaciones que han realizado los agentes hasta el momento. Han creído que es necesaria la participación de todas y todos en el diseño de la Bergara del futuro y han adoptado una actitud positiva. También la ciudadanía, en las sesiones celebradas anteriormente ha demostrado una actitud positiva y propositiva, y confío en que seguirá siendo así. Entre todas y todos diseñaremos un buen plan estratégico".

El objetivo de este Plan es definir con la ciudadanía y agentes una planificación orientada hacia el año 2030 que constituya la brújula de la actuación municipal en los próximos años.

El trabajo ya está muy avanzado: se completó el diagnóstico, se han realizado varias sesiones de trabajo con ciudadanía, agentes sociales y personal municipal, y se acordó qué Bergara queremos en el futuro. Este es el momento de dar un paso más.

La cita será el 5 de octubre a las 18:00 horas en Seminarixoa. Allí, tras escuchar la breve presentación del trabajo realizado hasta el momento, las y los participantes acudirán a la UNED divididas por grupos, por áreas, para realizar las modificaciones y aportaciones que vean pertinentes al borrador del plan.

Se formarán 9 grupos, en cada uno de los cuales habrá un/a responsable técnico/a y político/a municipal de las siguientes áreas:
- Urbanismo y movilidad.
- Medio ambiente.
- Desarrollo económico.
- Cultura.
- Deporte.
- Ämbito social.
- Educación y euskera.
- Gobernanza.

La información actualizada del Plan está disponible en esta página web  y también se podrá consultar previamente el borrador que se presentará aquí.

Dentro de este plan, también se ha llevado a cabo un proceso de reflexión en torno al Mercado de Oxirondo. El proceso ha contado con la colaboración de Desarrollo Rural, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Han participado representantes de los puestos de la feria, baserritarras que ponen sus puestos los sábados, Ereindajan, Ayuntamiento y Desarrollo Rural. La conclusión principal ha sido que hay muy diversos temas para trabajar, y se ha visto la necesidad de formar un grupo de trabajo. En los próximos meses el Ayuntamiento trabajara en ello.

 

Departamento: