Tras el receso de agosto, el pleno del Ayuntamiento de Bergara se ha reunido el 27 de septiembre. Zihortza Marzan Usandizaga ha tomado posesión del cargo de concejala al inicio de la reunión, en el grupo de EH Bildu. De esta forma, pasará a ser concejala de Servicios Sociales.

El pleno ha aprobado ampliar el plazo de cancelación del crédito que tiene la Ikastola Aranzadi. La Ikastola Aranzadi presentó el 22 de septiembre de 2021 un escrito en el Ayuntamiento solicitando que, en lugar de liquidar antes de 2029 la cantidad que está pendiente de pago el 30 de junio de 2021, se liquide 15 años después de la fecha de firma de la prórroga, y que el ayuntamiento lo acepte como propietario. Según la información que tiene en el Ayuntamiento, el plazo se ampliará hasta marzo de 2036.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la actualización de las tarifas urbanas de los taxis para 2022. Se ha aprobado aplicar un incremento del 2,9% a las vigentes en 2021. El Gobierno municipal y el grupo municipal de EAJ-PNV han manifestado en el pleno la necesidad de realizar una reflexión sobre este servicio público.

Por otro lado, se ha comunicado al Pleno que la concejala Kristina Markina ha renunciado por motivos laborales a la dedicación que hasta ahora tenía reconocida al cargo. Asimismo, y por el mismo motivo, Kristina Markina ha dejado de ser tercera tenienta de alcalde y a la que sustituirá Nagore Iñurrategi. Iñurrategi pasará a formar parte de la Junta de Gobierno Local.

Departamento: