El 1 de septiembre de 2021 entrará en vigor el nuevo contrato entre el Ayuntamiento de Bergara y Eulen Servicios Sociosanitarios, S.L. Mediante este contrato se ofrecerá el servicio de ayuda a domicilio y el servicio de vivienda polivalente del Ayuntamiento de Bergara.

El contrato es consecuencia de la convocatoria realizada por concurso público por el Ayuntamiento de Bergara. En la convocatoria se adjudicó el servicio a Eulen Servicios Sociosanitarios, S.L. por un periodo de un año prorrogable por otros 3.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de carácter asistencial y preventivo que permite a la persona usuaria en situación de riesgo o de dependencia continuar en su domicilio, desenvolverse en el propio domicilio e integrarse en el entorno comunitario a través de la asistencia domiciliaria de una empleada de hogar.

Se ofrecen diferentes ayudas en función de las necesidades:

  • Ayuda en las tareas domésticas.

  • Asistencia personal.

  • Otras actividades complementarias o especiales.

     

El servicio de ayuda a domicilio se ofrece de lunes a domingo, con un máximo de 4 horas diarias.

Se cumplen varios objetivos a través del servicio:

  • Mantener o mejorar la autonomía personal, prevenir el deterioro de las personas usuarias y compensar la pérdida de autonomía de las personas usuarias, prestando apoyo parcial o total a la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana necesarias para el cuidado personal y/o para el desarrollo de las actividades instrumentales de la vida cotidiana.

  • Si procede, permitir a la persona seguir el mayor tiempo posible con una calidad de vida aceptable en el domicilio y retrasar o evitar el acceso a un servicio de alojamiento o centro residencial.

  • Reforzar el sentimiento de seguridad de la persona usuaria.

  • Apoyar a las personas cuidadoras que conforman la red de apoyo socio-familiar de la persona usuaria y favorecer su liberación parcial de la tarea de atención, para que tengan las condiciones adecuadas para su desarrollo personal, profesional y social.
    Sustitución periódica de la persona cuidadora principal que habitualmente cuida de la persona usuaria, en caso de ausencia temporal (en la modalidad de descanso).

  • Detección de situaciones de necesidad que requieran la intervención de otros servicios.

     

En el año 2020 se han ofertado 27.859 horas. De estas, el 97% han sido horas en días laborables y el 3% en domingos y/o festivos. El 37,81% de las horas dedicadas han sido para apoyo personal, el 57,71% para tareas domésticas y el 5,06% para otras acciones. El 89% de las horas se han dedicado a personas con un grado de dependencia/discapacidad.

En el año 2020 se ha prestado servicio en 95 viviendas a 121 personas. El 69% de las personas usuarias son mujeres y el 31% hombres. En cuanto a la dependencia, el 82% de las perceptoras del servicio tienen reconocido un grado de dependencia o discapacidad. La edad media es de 82,67 años.

En cuanto al coste, en el año 2020 el coste del servicio ha sido de 673.077,20 €. El Ayuntamiento, la Diputación y el servicio perceptor realizan aportaciones para hacer frente al gasto. Así, el Ayuntamiento ha pagado el 47% del coste, la Diputación el 27% y las personas perceptoras del servicio el 26%.

De cara al futuro, con la nueva adjudicación se incrementarán los costes, ya que se ha renovado el convenio del personal que presta el servicio y esto supondrá una mejora salarial del personal que presta los servicios. En 2021 se prevé ofrecer un servicio de 30.200 horas con un coste de 802.834 €.

 

 

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