El Ayuntamiento de Bergara quiere poner en marcha huertas comunitarias basándose en un vacío existente en la localidad. El ayuntamiento ha recibido anteriormente en varias ocasiones la propuesta de los huertas comunitarias, entre otras, en todos los concursos de ideas que se han celebrado. El próximo miércoles, día 28, a las 18:00 horas en la UNED se celebrará una reunión abierta para trabajar la iniciativa.

"En tierras de Bergara puede haber varias formas de llevar a cabo el proyecto y se abrirá un proceso participativo para definirlas. Así veremos cuáles son las necesidades o deseos de las personas interesadas en las huertas. Conociendo estas necesidades el Ayuntamiento les podrá dar la respuesta adecuada ", asegura el concejal Ekaitz Aranberri.

En el proceso participativo se analizarán los siguientes temas:

  • Ceder un trozo de terreno para los personas que quieran pero que no dispongan de tierras y acordar el funcionamiento de esta cesión.

  • Conocer y analizar la viabilidad de posibles iniciativas a nivel local y/o comarcal.

  • Analizar las posibilidades de llevar a cabo y ampliar el trabajo con los centros educativos y los niños y niñas en torno a las huertas.

 

Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende recuperar el espacio urbano y periurbano para su uso público; fomentar el carácter educativo y lúdico de las huertas; potenciar el autoconsumo; dinamizar los entornos urbanos y fortalecer las conexiones sociales; poner en marcha un urbanismo más participativo; dar prioridad a las familias y unidades convivenciales que puedan estar en situación de exclusión contar con hortalizas para su propio consumo; fomentar hábitos de vida sostenible entre la población de Bergara, como la agricultura ecológica, el equilibrio entre la vida urbana y la del baserri.

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento: