Esta mañana el alcalde de Bergara, Gorka Artola, la portavoz del Gobierno municipal, Nagore Iñurrategi y el concejal de Territorio Juan Luis González de se han reunido con representantes de residentes en la calle Zubieta, para hablar sobre la situación creada en el edificio de la antigua escuela.

El grupo denominado Kontseilu Sozialista Deba Bailara ha anunciado estos días la creación del proyecto “Bergarako Zubitxako Eskolako proiektua” y para desarrollarlo han tomado la escuela. Esta situación ha generado sorpresa y curiosidad entre las vecinas y vecinos de esta calle.

El Gobierno municipal de Bergara ha mantenido sendas conversaciones con una representación del vecindario y miembros de Kontseilu Sozialista.

El Gobierno considera positivo que los agentes sociales tengan ganas de crear nuevos proyectos y que tengan la determinación para ponerlos en marcha. Sin embargo, sobre el uso de los espacios públicos que necesitan estos agentes para desarrollar los proyectos, recuerda que es necesario seguir los procedimientos habituales.

Son muchos los agentes que necesitan espacios en nuestro municipio. El Gobierno quiere dar respuesta a estas necesidades y está trabajando en esa línea con los agentes sociales.

El Ayuntamiento ha recibido previamente peticiones para utilizar el edificio de la antigua escuela de Zubieta, pero entre otros problemas, el edificio no cumple con las condiciones de accesibilidad adecuadas y por eso ha estado vacío hasta ahora. En estos momentos el Gobierno municipal está a la espera de recibir los informes jurídico y de la arquitecta.

Asimismo, al igual que se está haciendo en otros barrios, como en Labegaraieta, está previsto ceder a los vecinos y vecinas algún espacio para su propio uso. Se pretende dar salida a este tema en el marco del proceso de urbanización de la calle.

Los edificios municipales los gestiona el Ayuntamiento, pero son de toda la ciudadanía de Bergara y este Gobierno quiere hacer la gestión de los mismos con respeto tanto hacia la ciudadanía como hacia los bienes municipales. También tiene claro que la forma de gestionar estas situaciones es el diálogo. Por ello, ha propuesto realizar una reunión a Kontseilu Sozialista, que se celebrará el próximo sábado 2 de enero.

Departamento: