La valoración global de las Jornadas ZTB de 2020 es muy positiva. El Ayuntamiento de Bergara, a través del Museo Laboratorium, ha puesto una vez más medios para poder seguir con la aportación en este ámbito. Aunque se ha reducido el número de eventos de las jornadas de noviembre, la difusión ha sido mayor que nunca, y eso nos lo dicen los números: este año han participado más personas (1825 personas), de una u otra manera.

La situación sanitaria creada por la pandemia ha requerido realizar modificaciones. Ante la imposibilidad de reunir a grandes grupos de personas, se decidió ofrecer cursos y conferencias online, lo que ha influido positivamente en la difusión. No solo eso, sino que, incluso una vez finalizadas las jornadas, están disponibles en la web ztbergara.eus

Hemos podido confirmar que las Jornadas ZTB ya son conocidas, muchas personas repiten su participación año tras año, son fieles. No solo eso, también se están consolidando las colaboraciones con otras instituciones y asociaciones.

Al haber tenido que limitar los aforos para la modalidad presencial, no todas las personas solicitadas han podido estar presencialmente; incluso por problemas de movilidad, el número presencial de personas de fuera del municipio ha sido limitado. Sin embargo, a través de la oferta online éstas y más han podido participar en las jornadas.

Sólo se ha pospuesto una actividad (el curso de Ilustración científica se ha pospuesto a diciembre) y se ha suspendido una (la prevista para el 26 de noviembre en colaboración con Aranzadi, por su propia decisión).

Las jornadas se iniciaron el pasado mes de julio con la ponente Amaia Arranz, concretamente el 15 de julio. Posteriormente, con la participación de la UNED se ofreció a las personas de los comercios y hostelería sensibilización y formación para la digitalización y este mes también, se les ha empezado a asesorar para el uso de las redes sociales.

En cuanto a la oferta educativa, este año se ha dado la oportunidad al alumnado de participar en las charlas de las mañanas. En la charla de Susana Pérez sobre el CO2 participaron algunos/as jóvenes en Seminarixoa y otros muchas siguieron online desde los propios centros. Además, algunos/as responsables de centros de Nafarroa, Bizkaia y Bergara nos han indicado que les han resultado temas muy interesantes y útiles.

El barnetegi destinado al ámbito industrial también ha sido bien valorado por las empresas que estuvieron presentes.

De este modo, la jornada ha reunido a personas de diferentes ámbitos y la variedad de temas ha sido también importante.

Departamento: