La exposición 'Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria. Las huellas del euskera en la epigrafía antigua' se encuentra en Laboratorium Museoa. Seis estelas halladas en la región soriana de Tierras Altas completan la exposición que se puede ver por primera vez en Euskal Herria. Debido a la situación sanitaria actual, en estos momentos, pueden disfrutar de ella las personas que viven Bergara y localidades limítrofes. La exposición permanecerá en Bergara hasta el 20 de diciembre.

La semana pasada se celebró la inauguración de la exposición, también siguiendo los criterios establecidos por la situación actual, en grupos reducidos. La presentación corrió a cargo del comisario de la exposición, Eduardo Alfaro; el alcalde de Bergara, Gorka Artola, y la responsable del museo Laboratorium, Rosa Errazkin.

En la región soriana de Tierras Altas, al norte de la provincia, se han encontrado varias inscripciones de época romana con algún nombre en euskera, en lápidas funerarias. Es un hallazgo importante, ya que es el mayor conjunto al sur de los Pirineos. La mayoría de las inscripciones con alguna palabra en euskera de la antigüedad se han encontrado en Aquitania, unas 300.

Se trata de una exposición de seis estelas seleccionadas entre las estelas de los siglos I y III, en algunas de las cuales se puede apreciar la antigua forma del euskera. En una de ellas, se puede leer claramente el nombre de 'Sesenco'.

Eduardo Alfaro explicó que una de las seis lápidas, una estela antropomorfa, pertenece a épocas preromanas. Las cinco restantes pertenecen a la época romana y lo que hace singular la exposición es la onomástica indígena de las piezas: "En las inscripciones que se ven hay el mayor número de nombres protovascos que se han encontrado al sur de los Pirineos. Esto es especial porque se creía que los restos del antiguo euskera que se encontraban al sur del Ebro se debían a la repoblación medieval. Esto lleva a los tiempos romanos los indicios del euskera que han aparecido al sur del Ebro ".

El alcalde de Bergara, Gorka Artola, destacó el hecho de que esta sea la primera vez que se expone en Euskal Herria y en primicia en Bergara y también la calidad de la propia exposición, aunque considera que "es una pena que en un principio no se le pueda dar la repercusión que se merece por la situación actual. Si se mejoran las condiciones podrán venir visitantes de toda Euskal Herria, pero de momento, serán las personas de Bergara y de los pueblos colindantes quienes puedan disfrutar de la exposición ".

La exposición permanecerá en el Laboratorium hasta el 20 de diciembre. Como decíamos, siguiendo las medidas establecidas por el Gobierno Vasco, además de las persoas que viven en Bergara, tendrán la oportunidad de acudir las residentes en Antzuola, Arrasate, Azkoitia, Eibar, Elgeta, Elgoibar, Elorrio, Oñati y Soraluze.

El comisario de la exposición Eduardo Alfaro Peña es Doctor en Arqueología por la Universidad de Valladolid. Licenciado en Arqueología (1996), obtiene la suficiencia investigadora en 2002 con un trabajo sobre poblamiento de época celtibérica y romana “Castillejos y Villares. Modelos de poblamiento antiguo en el interior del Sistema Ibérico” (Soria Edita 2005). En 2007 presenta el plan director de Idoubeda oros, un proyecto de investigación y divulgación del patrimonio serrano, que tiene como principal actividad la intervención en el oppidum celtibérico y romano de Los Casares de San Pedro Manrique, en el que lleva dirigiendo campañas anuales de excavación desde 2009. En 2018 defiende su Tesis Doctoral “Oppida y etnicidad en los confines septentrionales de la Celtiberia”.

 

CARTEL.pdf

FOLLETO.pdf

Departamento: