La modificación de las ordenanzas fiscales para 2021 ha sido objeto de estudio, entre otros asuntos, en el pleno ordinario de octubre y han sido aprobadas por unanimidad por el pleno municipal de Bergara. En general, se mantendrán los impuestos y tasas. El concejal de Gestión municipal, Aitor Aranzabal, ha explicado la propuesta en nombre del gobierno municipal. Ha dicho que se ha elaborado teniendo en cuenta la situación del Ayuntamiento y la situación económica de la ciudadanía. El objetivo ha sido evitar cargar económicamente a las familias, por lo que, en consonancia con el mantenimiento general de las tasas, también se han aprobado una serie de bonificaciones.

La propuesta se ha llevado al Pleno compartida y consensuada con la oposición. En este sentido, Aranzabal y también Maite Agirre, representante de EAJ-PNV, han puesto en valor haber alcanzado un acuerdo. Agirre ha destacado que se han aprobado sus enmiendas y que ha sido la primera vez que han logrado un consenso.

Estos son los más destacados: se mantiene el IBI. De cara a apoyar a las pequeñas empresas se han aprobado dos bonificaciones: las que recibirán por creación de empleo y las que se destinarán a ayudar a los negocios afectados por la COVID-19.

El comercio ha sufrido un fuerte golpe como consecuencia de la pandemia y para poder seguir trabajando han tenido que hacer inversiones para garantizar las medidas que exige la situación sanitaria. A quienes realicen obras de acondicionamiento de locales se les aplicará una bonificación del 90%.

En hostelería, no se cobrará el impuesto por la colocación de sillas y mesas durante todo el año, sin embargo, se revisará en mayo y se tomará una decisión según la situación del momento.

Aunque no se ha demostrado así con frecuencia, la pandemia también ha tenido un efecto contraproducente en el ámbito del euskera. Para seguir contribuyendo a la normalización del euskera y ayudar a la ciudadanía que apuesta por euskaldunizarse, la matrícula del euskaltegi municipal se abaratará un 15%. A las personas desempleadas se les aplicará un descuento del 25%.

Se pondrá una tarifa social para las colonias.

La propuesta estará expuesta al público durante 30 días, como exige la ley y acto seguido entraá en vigor.

Vídeo del pleno: https://youtu.be/yKReKZt0AbU

Departamento: