El virus del covid-19 ha golpeado fuerte en la sociedad. De repente, nos ha obligado a modificar total y obligatoriamente nuestra vida cotidiana. Y ante ello, a fin de frenar la propagación del virus y proteger a la ciudadanía, los pequeños negocios locales, que son el pilar de nuestro día a día, tuvieron que cerrar la persiana.

Todos estos negocios han estado cerrados durante dos largos meses, debiendo hacer frente a enormes pérdidas. Ahora, para retomar su marcha diaria y salir adelante van a necesitar mucho arrojo y el apoyo de todos nosotros.

El Ayuntamiento es muy consciente de que todos estos negocios que dan vida al municipio son imprescindibles, sin ellos Bergara no está viva.

Desde el inicio de esta crisis, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo especial para prestar la ayuda necesaria a las personas que se encuentran en una situación más precaria, y lo ha hecho así en coordinación con los Servicios Sociales, con otros departamentos y con la red ciudadana de voluntariado.

Además, el Ayuntamiento también ha realizado una profunda reflexión para conocer de primera mano la situación de los negocios locales  y sus necesidades en las numerosas reuniones que se han mantenido con sus representantes.

La crisis ha golpeado con fuerza en muchos ámbitos del municipio, de forma que los presupuestos municipales aprobados a principios de año no se ajustan a esta nueva situación; los ingresos se reducirán considerablemente y ahora las prioridades serán otras.

Así, entre dichas prioridades una de las más importantes es que los recursos de que dispone el ayuntamiento se destinen a la revitalización de esta red de pequeños negocios que sustentan el pueblo en su día a día y que, cuando el virus ha llegado al pueblo, han actuado también con la responsabilidad necesaria para el bien común.

Las personas responsables de estos negocios, sus propietarios, sus trabajadores... son ciudadanos como nosotros. Tras ellos hay muchas familias. Y con su trabajo dan al pueblo vida, empleo, bienestar y riqueza.

Aunque la situación económica es complicada, el ayuntamiento quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Bergara destinará sus recursos a garantizar el bienestar de los bergareses y bergaresas y haremos todo lo posible para no dejar a nadie al margen.

A fin de lograr este objetivo de revitalización de la economía local, el ayuntamiento ha adoptado una serie de nuevas medidas:

-Una partida de 300.000 euros para subvenciones directas a comercios, negocios de hostelería y servicios del municipio.

Está destinada a ayudar a relanzar y reactivar el negocio y para hacer frente a las necesidades que en cada caso puedan prever de cara a su futuro.

Las bases para acceder a esta subvención se publicarán la próxima semana.

-Se ha ofrecido a los negocios hosteleros del municipio la posibilidad de ampliar las terrazas, con modificaciones también respecto a las tasas.

Ayer se trasladó al sector hostelero de Bergara la propuesta del ayuntamiento. Una vez que se reciban sus aportaciones, en los próximos días se concretarán los detalles de la medida. Además de adaptar las tasas, esta medida permite una mayor ocupación de las terrazas, para lo cual las personas titulares de negocios de hostelería que así lo deseen deberán realizar una propuesta al ayuntamiento. Las solicitudes serán analizadas individualmente en el Departamento de Urbanismo y se les dará respuesta. Las solicitudes deberán enviarse a la siguiente dirección: garapena@bergara.eus

-El ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación de la ciudadanía en apoyo de los comercios, negocios de hostelería y servicios de la localidad, con una partida de 5.000 euros.

A mediados de abril, el ayuntamiento puso en marcha la campaña de sensibilización 'El comercio local con Bergara, Bergara con el comercio local'.

Abierto a todos los negocios de nuestro municipio y en colaboración con Bedelkar, el ayuntamiento ha recogido y ha difundido la voz de 23 negocios a través de sus canales en redes sociales, para recordarnos que aquí están y aquí seguirán. La campaña agrupa diferentes acciones, sobre todo en formato audiovisual y mediante redes sociales. También se enmarca aquí la iniciativa para dar mayor visibilidad a los/as vendedores/as y productores/as del mercado de Oxirondo.

-Para la promoción del turismo de nuestra villa se ha aprobado una partida de 30.000 euros.

Bergara tiene mucho que mostrar, está llena de tesoros, por lo que el ayuntamiento quiere hacer un esfuerzo adicional para atraer más visitantes. Y con ello dar también un nuevo impulso suplementario a nuestros negocios.

Además de lo expuesto, para la revitalización de la economía de Bergara el ayuntamiento tiene implantadas también las siguientes iniciativas:

-El Ayuntamiento ha destinado 44.000 euros para el gasto en comercio, hostelería, negocios y servicios de la localidad, a través de los bonos de la plataforma kuttuna.org.

A través de la plataforma kuttuna.org, el ayuntamiento ofrece a los negocios del municipio la posibilidad de darse de alta en dicha plataforma exponiendo sus productos o servicios, que pueden ser adquiridos por la ciudadanía con un coste del 80 % de su valor, ya que el 20 % de cada compra es financiado por el ayuntamiento. Se han destinado a esta iniciativa 44.000 euros: 40.000 para la financiación de las compras y 4.000 para sufragar los gastos de transacción. El objetivo de esta iniciativa, a la que ya se han sumando 80 negocios, es lograr un impacto total de 200.000 euros. Los comercios han recibido ya más de 168.875 euros, previéndose que se alcanzarán los 200.000 en los próximos días.

-Se reducirán las tasas de agua y basura de los comercios, negocios de hostelería y servicios del municipio. Se prevé un impacto en el agua de 36.000 euros y en los residuos de 10.000 euros.

A los comercios, bares, cafeterías, restaurantes y demás actividades profesionales que se hayan visto obligados a cerrar en el estado de alarma, no se les ha cobrado la tasa por el concepto fijo de agua y la tasa de basura.

Todas estas medidas, sin tener aún en cuenta los ajustes de las tasas de terrazas, supondrán un impacto de 581.000 euros en el comercio, hostelería y servicios del municipio.

Además de adaptar las tasas, esta medida posibilita que las terrazas tomen mayor espacio, siempre y cuando asegure espacio suficiente para los peatones y otros usarios. En ese caso, los/as responsables de hostelería deberán proponerlo al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bergara es consciente de que en el futuro también habrá que incidir en gran medida en el ámbito económico. Y seguirá trabajando con responsabilidad y compromiso procurando la mejor gestión posible de sus recursos, siempre con el objetivo puesto en el bienestar de la ciudadanía. Llegarán nuevas medidas y nuevas decisiones que habrá que tomar en su momento. Avancemos todos juntos, personas individuales, agentes sociales y administraciones públicas.

Departamento: