El 26 de septiembre, jueves, se homenajeará a todas las personas que sufrieron la represión de la dictadura franquista en la plaza Jose Maria Arizmendiarrieta, al lado del Monolito, a las 19:00.

Han pasado 16 años desde que se colocó un Monolito para homenajear a todas aquellas personas de Debagoiena asesinadas o desaparecidas en dicho período. Entonces, en 2003, se recogieron los nombres de 116 personas. Ahora, van a sumarse otros seis nombres; los siguientes:

-GUILLERMO UGARTE AETA.

-ISIDRO MONGE ALONSO

-VICTOR URIBE-ECHEVARRIA BENGOA

-BLAS UNAMUNO AMUCHASTEGUI

-DIMAS ARANZETA ETXEZARRETA

-EUSEBIO MENCHACA TURIEL

Por tanto, a partir de la siguiente semana, el Monolito recogerá los nombres de 122 personas de Debagoiena asesinadas o desaparecidas.

El regimen franquista dejó unas secuelas terribles: asesinatos, desapariciones, carcel, tortura, campos de concentración, violaciones, exilio, depuración, bombardeos, prohibición del euskera... una lista interminable.

Por ello, el 26 se exigirá nuevamente JUSTICIA.

Numerosos colectivos de Debagoiena pondrán música y baile al acto. Todos ellos con un mismo objetivo: ofrecer un humilde homenaje a todas aquellas personas que sufrieron la represión fascista.

Recuperar y respetar la Memoria histórica es indispensable para vivir en libertad, cerrar las heridas y dar pasos hacia adelante construyendo el futuro.

El homenaje ha sido organizado por Intxorta 1937, con la ayuda de los ayuntamientos de Debagoiena y de Aramaio. 

Departamento: