Con ocasión de la conmemoración del 750 aniversario de la concesión de la Carta Puebla de Bergara, el ayuntamiento y diversas asociaciones bergaresas, bajo la dirección de Valen Moñux y Alfredo González Chirlaque, han preparado para el día 29 de junio un espectáculo irrepetible en la plaza de San Martín Agirre.

Ver programa: programa_fitxa_teknikoa-.pdf

El objetivo de esta representación es mostrar lo que ha sido Bergara y vivificar la esencia bergaresa a través de un bello espectáculo que tendrá como hilo conductor el arte y especialmente la música, tan imbricada en el carácter de nuestra villa. 

Es la primera vez que se plantea una representación multidisciplinar de este formato en la plaza de San Martín Agirre, constituyendo un reto impresionante por la cantidad de artistas y músicos que reúne, porque se fundamentará en la historia de Bergara y, por supuesto, porque se hará al aire libre, en un marco arquitectónico bellísimo.

Para esta noche irrepetible, se ha elegido la noche de San Pedro-San Marcial, tan significativa para toda la población bergaresa por la simbología e importancia que mantiene en nuestra tradición.

El componente principal del espectáculo será la música, pero vendrá acompañada de elementos audiovisuales, en los que se repasarán los hitos de nuestra villa en el campo de la música, de la pintura o de la arquitectura. Bergara y el arte son indisolubles, y así se ha querido representar. El audiovisual hará un repaso de la historia de Bergara desde la época en la que su nombre se menciona por escrito por primera vez (1050) hasta el momento en que se legalizó la ikurriña.

Además, teniendo en cuenta que se iluminará toda la plaza y la torre de la iglesia de San Pedro y que Euskal Telebista grabará el espectáculo –que será emitido tras el verano–,todo ello ha exigido garantizar una infraestructura de unas dimensiones nunca vistas en la plaza de Bergara.

La representación tendrá una duración de algo más de hora y media.

El espectáculo se divide en cuatro bloques principales:

1. Nuestra música vasca antigua. - ‘Euskal festara’. Marcha vasca. José María Usandizaga. - ‘Mendi Mendiyan’. Fantasía de ópera. José María Usandizaga.

2. Nuestra música vasca de fines del siglo XX. -‘Udazken Koloretan’. Benito Lertxundi. -‘Xalbadorren heriotzean’. Xabier Lete. -‘Baga, Biga, Higa’. Mikel Laboa.

3. San Marcial

4. Finale

Las piezas de José María Usandizaga históricamente han formado parte del repertorio de la Banda de Bergara; muchas de ellas están ya “bergarizadas”.

Los grandes artistas de la canción vasca han tenido una estrecha relación con Bergara y por ello se les ha querido hacer un guiño.

Para cualquiera de Bergara, el de San Marcial es un día especial con gran simbología; una experiencia memorable de 24 horas que se transmite de generación en generación.

En “Finale”, se interpretarán piezas de película creadas por James Horner.

Participantes

Cerca de 330 personas participarán en el espectáculo, entre intérpretes musicales, cantantes, bailarines/as, regidoras/es y más personas de múltiples disciplinas.

Público

Para disfrutar de este evento con asiento, el 12 y 13 de junio se pudieron recoger en el Seminario 900 invitaciones, que se agotaron enseguida. 

Los responsables del espectáculo, seguros de que emocionará a toda la población bergaresa y a cualquier persona aficionada al mundo musical o escénico, han querido subrayar que podremos vivir piezas y contextos que están muy presentes en la música y en la tradición de Bergara, pero desde una perspectiva actualizada: han realizado una lectura adaptada a nuestro tiempo, en la que, por ejemplo, las mujeres tienen una presencia mucho mayor.

El ayuntamiento quiere agradecer la disposición y voluntad de tantas agrupaciones y personas que han hecho posible la puesta en escena de esta representación, destacando sobre todo la ilusión con la que están trabajando.

Departamento: