El domingo por la tarde, el agua salió del cauce del río en varios puntos de San Antonio, Urteaga, Eskusarte, alrededores del mercado de Oxirondo y Bolu. Por ello, se acumuló mucha agua en la carretera y en las calles, más de una docena de automoviles resultaron afectados y entró agua en varios garajes y portales. Afortunadamente no hubo daños personales.

En muy poco tiempo, la Brigada Municipal procedió a liberar los tapones formados por troncos y a sacarlos del río; y ciudadanos y ciudadanas limpiaron sus portales y accesos. Desde el primer momento, el Ayuntamiento estuvo en contacto con el Departamento de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con el Cuerpo de Bomberos y en colaboración permanente consiguieron encauzar el problema. Así mismo, una empresa local se acercó rapidamente a ayudar en las labores de desatascado y limpieza. El Ayuntamiento quiere agradecer a todos ellos el esfuerzo realizado. 

En cambio, el Ayuntamiento aún no ha recibido respuesta de Ur Agentzia, y la raíz del problema de la salida del agua del cauce fue el modelo de gestión de Ur Agentzia, quien tiene dicha competencia. El Ayuntamiento tiene claro que el río es capaz de gestionar toda el agua que cayó en la tarde del domingo, pero la traida de los árboles formó tapones en varios puntos.  Por ello, el Ayuntamiento pide a Ur Agentzia que revise su modelo de gestión del arbolado, y que lo plantee de otra manera para que así quede garantizada la seguridad de la ciudadanía. 

Copia de las reclamaciones a la Policía Municipal

El Ayuntamiento aún no cuenta con datos de todos los desperfectos, pero quiere dar su apoyo a la ciudadanía. Así, pide a las personas afectadas que lleven a la Policía Municipal copia de las reclamaciones realizadas a las entidades aseguradoras. De esta manera, el Ayuntamiento contará con una estimación total de los daños, y podrá actuar en consecuencia ante otras entidades para tomar todas las medidas necesarias y evitar que vuelva a ocurrir. 

Por otra parte, la tarde-noche del domingo se aconsejó a las personas afectadas no aparcar los coches en los garajes. Dicha advertencia queda suspendida y se podrán introducir los automoviles en estos garajes, siempre y cuando no sean obstaculo para su limpieza privada. 

Además, este mediodía, a las 13:24, se ha abierto paso al tráfico en la calle Urteaga. 

Por último, el Ayuntamiento quiere dar las gracias a la ciudadanía por su actitud activa y responsable, que facilitó notablemente las labores de limpieza. Y da a conocer que aclarará con Ur Agentzia lo ocurrido, para hacer todo lo posible y evitar que vuelva a ocurrir. 

Departamento: