En el año 2006, por iniciativa de la Comisión Municipal de Euskera, el euskaltegi municipal y la asociación de euskera Jardun, se puso en marcha en Bergara el proyecto denominado Berriketan. El objetivo principal del proyecto era y es ofrecer nuevas oportunidades para hablar en euskera a quienes lo conocen en cierta medida pero tienen dificultades para utilizarlo. La participación es gratuita, puesto que el proyecto se fundamenta en la colaboración voluntaria entre gente que utiliza habitualmente el euskera y euskaldunberris que quieren practicarlo. Una vez a la semana, a la hora que previamente se haya acordado, se reúnen dos o tres personas que necesitan practicar el euskera con una que lo habla habitualmente, para charlar libremente de lo que quieran.

Por otra parte, Auzoko es un proyecto impulsado por la asociación de euskera Jardun, con la colaboración del Ayuntamiento de Bergara. Este proyecto de aproximación al euskera está en marcha en Bergara desde 2009 y está dirigido principalmente a aquellas personas que no saben nada de euskera —sea por haber llegado recientemente de otros países, sea por haber estado lejos del euskera aun viviendo en Bergara—. En este proyecto, que también es gratuito, además de las personas que no conocen el euskera, participan también, como colaboradoras, personas que viven habitualmente en euskera. En los grupos, la persona coordinadora del proyecto propone algunas dinámicas lúdicas para poner en contacto a personas de distintas lenguas y acercarse al mundo del euskera. Para ello, entre otros materiales, se utilizan algunos vocabularios y fichas preparadas en 20 idiomas. Algunos de estos materiales pueden consultarse en la web: http://www.hizkimizki.com/ .

Para tomar parte en alguno de estos programas o informarse sobre ellos, hay que ponerse en contacto con la asociación de euskera Jardun vía telefónica 943 76 36 61 o 605 71 24 69, así como pasando por su oficina en el Palacio Errotalde (Casa de Cultura).

 

Departamento: