El 28 de abril dimos el segundo paso en el Proceso de Debate que, diferentes agentes y personas junto con el Ayuntamiento de Bergara, estamos tratando de impulsar en torno a los diferentes retos que nos plantea la diversidad a todas y todos los ciudadanos de este pueblo producto de los distintos procesos migratorios pasados y presentes.
 

Siendo conscientes de las dificultades que existen, tenemos así mismo la convicción de las enormes oportunidades que ello representa para enriquecer y mejorar la convivencia en aspectos tan importantes como la situación socioeconómica, el euskera, las lenguas maternas originarias y el sistema educativo, los derechos de residencia y políticos, las relaciones con los lugares de origen... Partimos también de la convicción de que, para hacer ese camino, nosotras/os como agentes y ciudadanas/os, sociales e institucionales, tenemos en nuestras propias manos muchas de las posibilidades y recursos para hacer ese camino juntos asumiendo cada una/o su responsabilidad, así como compromisos mutuos.

El debate del otro día, además de una ocasión para conocernos de cerca y compartir un mismo espacio en muchos casos por primera vez, fue un vivo ejemplo de todo ello.

¿Quiénes deben dinamizar este Proceso?

En ese encuentro, además de plantear una serie de debates que muestran la importancia y centralidad de esta cuestión, hemos constituido un Grupo de Dinamización. Grupo de dinamización que debe basarse en la participación en igualdad de condiciones y la corresponsabilidad entre los agentes, personas implicadas o motivada por esta cuestión y los ámbitos institucionales de Bergara.

Con el objeto de abordar el debate que esos retos nos plantean de una manera que nos permita definir tanto las problemáticas, como las potencialidades, se propone una metodología de trabajo. Esta metodología, que debe ser participativa, flexible y abierta, nos debe permitir dar los pasos y compromisos mutuos que nos encamine hacia esa mejora de la situación de todos los colectivos y personas que vivimos en Bergara, tengamos el origen que tengamos.

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¿Qué se puede hacer?

Para hacer ese camino juntos, se proponen así mismo tres carriles entrelazados.

1.- Por una parte, el más importante, es el de crear mecanismos, espacios y momentos para que de manera conjunta y por cada área mostremos y demos a conocer a las/los otros qué y porqué lo estamos haciendo en cada área en los que venimos trabajando y son cruciales para nuestras vidas cotidianas. Es evidente que no partimos de cero, pero es importante no dar nada por supuesto. Tenemos en cada área preguntas y respuestas muy básicas que compartir. Por ejemplo, por formular algunas en áreas centrales?

  • ¿Porqué y para qué existen organizaciones de defensa y recuperación del euskera, cómo y porqué es así el sistema educativo y cuáles los principales ejes culturales en Bergara y en Euskal Herria?, pero también ¿por qué, cuáles y cómo son las diferentes situaciones lingüísticas, culturales, religiosas o los sistemas educativos en los países y pueblos de origen de las personas y colectivos que hemos venido de otros lugares?
  • ¿Cuál y porqué son las diferentes situaciones sociales y económicas de la gente que vivimos en Bergara?, ¿cómo y por qué es así la actual economía y mercado de trabajo en Bergara y en Euskal Herria y el de los países y pueblos de origen?, ¿qué efectos está teniendo la crisis actual y cómo podemos enfrentarnos a ellos de una manera conjunta tanto en Bergara y en Euskal Herria, como en los otros pueblos de origen?
  • ¿Cómo está estructurado el sistema de derechos de residencia, ciudadanía y nacionalidad y los derechos políticos y electorales tanto en Bergara y en Euskal Herria, como en los países y pueblos de origen de las personas que hemos venido de otros sitios?, ¿cuáles y por qué es el estado de los derechos y la situación políticas tanto en Bergara y en Euskal Herria, como en los países y pueblos de origen?
  • ¿Cómo está la situación de la convivencia y relación en los espacios de ocio y comunitarios y en los públicos?, pero también ¿cómo encauzar las relaciones y la cooperación mutua entre Bergara y Euskal Herria y los pueblos y países de origen de las personas que tenemos otros orígenes?, ¿cómo podemos dar a conocer la situación de esos lugares de origen Bergara y en Euskal Herria y, a la inversa, dar a conocer la situación de este pueblo en nuestros lugares de origen?
  • ¿Cómo afecta todo ello, de manera especial a las y los jóvenes y a las mujeres?

2.- El otro carril que se propone para andar este camino es el del diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la situación y de las percepciones sobre la convivencia y la diversidad que tienen la sociedad bergaresa. Este es imprescindible, pero debe ser sólo un instrumento para ayudar y enriquecer el debate que debemos impulsar los agentes y ciudadanas/os de este pueblo.

  • Por un lado, se trataría de configurar un mapa cuantitativo de la situación actual de la población bergaresa y sus características principales por origen, sexo, edad, situación educativa, lingüística, laboral, etc. Este mapa debe servir como una primera fotografía de la realidad en la cual vernos.
  • Por otro lado, y tan importante como lo anterior, se pretende recoger las percepciones, ideas, etc. de la ciudadanía de este pueblo. Para ello, se deberá seleccionar unas 40 personas que representen las diferentes tipologíasen función de las principales características de origen, sexo, edad, laboral, lingüística?

3.- Por último, sería muy importante, entrecruzar esos dos carriles y hacer una reflexión conjunta y abierta entre agentes, ciudadanas/os e instituciones con dos objetivos:

  • Definir un análisis conjunto sobre la situación general y por áreas, así como de las potencialidades y problemas existentes en cada una de ellas.
  • Establecer las líneas y acciones prioritarias y buscar los compromisos mutuos para ello.
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¿Cuándo se podría hacer?

Se propone, también de manera flexible y abierta, un cronograma de trabajo.

1.- En una primera fase, de mayo a septiembre, se propone desarrollar de manera paralela la vía de acercamiento entre los agentes y ciudadanas/os, por un lado, con el desarrollo del diagnóstico, por otro.

2.- En una segunda, de septiembre a noviembre, se plantea la puesta en común del primer acercamiento entre agentes, ciudadanas/os e instituciones y el resultado del diagnóstico para tratar de llegar a definir los retos, los compromisos y las posibles líneas de intervención.

3.- Y, por último, en diciembre la realización de unas Jornadas abiertas para discutir esos resultados.

A lo largo de todo este proceso, y para hacer llegar vuestras impresiones o aportaciones, os podéis dirigir a TLF: 943 779165 o también a través de iamozarrain@bergara.eus