Dada la gran cantidad de quejas ciudadanas, y ante la situación que soporta el personal de la brigada municipal, el Ayuntamiento de Bergara a partir del 8 de mayo comenzará a hacer cumplir la normativa sobre perros. Tal y como ha expuesto Lander Arregi, presidente de la Comisión de Obras y Servicios, Barrios, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, "últimamente se han recibido multitud de quejas porque las personas propietarias de perros no recogen sus excrementos. Además, hemos detectado varios puntos negros, que han sido recogidos en un mapa, donde se aprecia claramente que hay muchos excrementos caninos en las calles y jardines, de modo que hemos decidido adoptar medidas ante ello".

Así, a fin de mantener las calles y zonas verdes del municipio en buen estado de limpieza, se ha decidido aplicar y hacer cumplir la normativa sobre perros. A partir del 8 de mayo, la Policía Municipal comenzará a imponer multas a quienes no cumplan con dicha normativa. De acuerdo con la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales, por abandonar las deyecciones de los perros en calles o jardines sus propietarios/as deberán abonar multas de hasta 300 euros.

Los excrementos han de recogerse en una bolsa que debe ser depositada en los contenedores instalados para ello. Hay que recordar que en Bergara existen varios de estos contenedores para la recogida de excrementos caninos. Aqui el plano donde se ubican los contenedores; pipikan.pdf

Tal y como ha añadido Arregi, "tanto da en la calle como en los jardines, en todos los casos se han de recoger los excrementos. Muchas veces por tratarse de un jardín no se recogen, pensando que allí se descomponen. Pero en realidad esto puede acarrear consecuencias muy graves para la salud y seguridad ciudadanas. Por ello, pedimos a la población bergaresa su colaboración y que se extreme la atención”.

Mapa de las aceras de Bergara donde se concentran más excrementos; espaloietan_txakur_kakak.pdf

Y el de los jardines; lorategietan_txakur_kakak.pdf

Departamento: