Han pasado ya doce años desde que el ayuntamiento de Bergara, junto con los centros escolares del municipio, puso en marcha el programa de Agenda 21 Escolar. Los temas trabajados hasta ahora han sido numerosos: agua, energía, residuos, consumo responsable, alimentación responsable…El tema elegido para el curso escolar 2016-2017 ha sido “la biodiversidad”.

Más de 2.600 alumnos y alumnas de las escuelas de Bergara están sumergidos analizando el estado de la biodiversidad natural en nuestro municipio. Son cinco los centros escolares participantes: la escuela San Martin Agirre, la Ikastola Aranzadi, La Ikastola Mariaren Lagundia, el instituto Ipintza y la escuela de formación profesional Miguel Altuna.

La Agenda 21 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: curriculum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. El diagnóstico que están realizando comienza en el mismo centro escolar. Y entre diferentes actividades, están analizando si las diversas asignaturas del curriculum tienen en cuenta el tema de la biodiversidad. ¿Se refleja de forma adecuada la importancia que la biodiversidad tiene en cualquier ámbito? ¿Conocemos los que tenemos en el municipio? ¿Cuál es la presencia que tiene la biodiversidad en nuestra escuela? ¿Qué podemos hacer para proteger y aumentar la biodiversidad en Bergara?

Han podido comprobar que los temas relacionados con la biodiversidad de tratan sobre todo en las materias de ciencias naturales y biología. Además, la mayoría de las veces se estudian de forma muy teórica, sin tener en cuenta la sostenibilidad. Esta va a ser un punto a mejorar.

Una vez finalizado el diagnóstico de la escuela, saldrán a los diversos espacios del municipio, con el fin de estudiar sobre el terreno sus características: parques, zonas verdes, flora, fauna, bosques, río… todos ellos estarán en el punto de mirar de los diferentes cursos escolares. Además de conocer la riqueza existente en Bergara, podrán debatir propuestas para su conservación.

Este último aspecto se desarrollará a lo largo del segundo trimestre del curso. Finalmente, acabados todos los diagnósticos, tocará diseñar el Plan de Acción de la escuela y preparar la Audiencia municipal que se lleva a cabo todos los años en mayo. Será el momento de conocer todos los resultados.

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