Mañana, 31 de agosto, el 177 aniversario del abrazo entre Baldomero Espartero y Rafael Maroto que escenificó el fin de la Primera Guerra Carlista, se inaugurará en Laboratorium Museoa de Bergara a las 19:00 horas la exposición “1839. Ante el Abrazo de Bergara: Gesto e interpretación", enmarcada en el proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

Aunque el Convenio de Bergara no fue aceptado por una parte de los seguidores de Don Carlos, suponía una salida del conflicto por medio de la transacción foral. Gran parte de la población vasca aceptó la solución con alegría, pero las diversas interpretaciones sobre esa transacción convirtieron aquel tratado en clave para la abolición del sistema. En esta exposición, se ponen en cuestión algunas interpretaciones sobre un conflicto bélico que dilucidaba la disputa por el trono español, pero se desarrolló en territorio vasco.

La alcaldesa de bergara Elena Lete ha destacado la importancia que tuvo el gesto; "la exposición muestra y estudia el hecho histórico. Además, gracias a la exposición se puede saber algo que muchos desconocen, y es que la gran mayoría de la población acogió con mucho agrado este gesto, y es que se daba por finalizada una guerra que había sumido a los vascos en la pobreza y en una época oscura. Fue un gesto importante para la paz y la convivencia". 

Abrazo de Bergara

El Abrazo de Bergara es sin duda, el tratado de paz más conocido entre la población vasca. Puso fin a una guerra que durante seis años asoló Euskal Herria, convertida en el principal escenario de un enfrentamiento civil en el que se jugaba el paso del Antiguo Régimen al sistema liberal en el reino de España.

Esta exposición recoge los diversos intentos de acuerdo de paz anteriores al definitivo Convenio de Bergara. Se centra en el gesto que supuso el Abrazo de Bergara, con su amplia iconografía y bibliografía, para después hacer referencia a otros "abrazos" que aportan una visión contemporánea del concepto. Presenta una nueva perspectiva que pretende hacer reflexionar al público acerca de  un acontecimiento histórico que se da por conocido.

Así, la exposición recoge 65 piezas provenientes de diferentes instituciones y particulares: Archivo Histórico del Partido Comunista de España (Madrid); Diputación Foral de Álava; Servicio de Archivos Arxiu Históric de la Ciutat de Barcelona; Juan Pérez Agirregoikoa; Gobierno de Navarra; Servicio de Museos: Museo del Carlismo (Estella) Euskal Museoa (Bilbao); Kutxa Fundazioa-Fundación Kutxa (San Sebastián); Museo del Ejército (Toledo); Mario Fernández Albarés; Colección familia Basterretxea; Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz); San Telmo Museoa; Museo de Historia de Madrid; Archivo General de Gipuzkoa (Diputación Foral de Gipuzkoa); Servicio de Patrimonio Histórico  (Diputación Foral de Gipuzkoa); Koldo Mitxelena Kulturunea  (Diputación Foral de Gipuzkoa); y Zumalakarregi Museoa ( Diputación Foral de Gipuzkoa).

Departamento: