Hoy, viernes, se ha suscrito la modificación de la permuta entre el palacio de Arrizuriaga y el Seminario.  Así, tras haber sido acordado el lunes por el Pleno Municipal, el Ayuntamiento, la UNED y la Diputación Foral de Gipuzkoa han firmado hoy dicho acuerdo en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Bergara. Junto con la alcaldesa de Bergara Elena Lete, han suscrito el acuerdo por parte de la Diputación el diputado general Markel Olano y el diputado Denis Itxaso, y por parte de la UNED su director Iñaki Esparza.

De este modo, y tal como ha sido durante largos años, el palacio de Arrizuriaga seguirá en manos del ayuntamiento y la UNED continuará en su sede original de la plaza San Martín. Al mismo tiempo, la Diputación Foral de Gipuzkoa tramitará una subvención de 1.107.000 euros que permitirá acometer las habilitaciones y completar el equipamiento de la sala cultural, de modo que, además de ejecutarse la obra, quedará también garantizado su uso como equipamiento cultural.

Tal y como ha señalado Olano, este acuerdo dará solución a una cuestión que ha tenido muy larga trayectoria. Hemos adoptado unos acuerdos efectivos, que tendrán una implicación directa tanto en Bergara como en todas las instituciones que estamos aquí. Es un acuerdo plural y global, que proporcionará una solución definitiva para esta cuestión. Ha querido también destacar la colaboración interinstitucional: Hoy es un día importante para Bergara y para todas las personas y entidades que estamos aquí.  Ante esta labor que ha supuesto un gran esfuerzo, yo destacaría el espíritu de colaboración que ha inspirado su consecución. Hemos hecho lo que la ciudadanía demanda a los políticos, resolver cuestiones, sacar adelante las cosas. En este sentido, el encuentro de hoy ha sido ejemplar. Tal y como ha señalado, ante las dificultades para llegar a un acuerdo, la colaboración ha dado su fruto.

La alcaldesa de Bergara, Elena Lete, ha manifestado que el día de hoy es muy importante porque este acuerdo contribuirá a la revitalización de nuestro pueblo.  Es un gran día para Bergara, ya que se ha logrado el acuerdo. La iglesia quedará en manos del ayuntamiento para usos culturales, y la UNED también seguirá ahí. Ambos equipamientos serán importantes para la población, al encontrarse en un punto muy céntrico que nos ofrecerá una oportunidad inmejorable para la revitalización de la villa.  Ha señalado a continuación que el ayuntamiento actual ha sido capaz de responder a una necesidad  que la ciudadanía bergaresa tenía desde hace muchos años. Ha manifestado que Bergara contará con un nuevo equipamiento cultural, lo cual constituye un gran paso por el que hemos de felicitarnos: Las muchas agrupaciones culturales con las que cuenta Bergara han estado esperando esto durante muchos años. Gracias a la subvención extraordinaria obtenida de la Diputación, disponemos de una capacidad económica que antes no teníamos. Finalmente, ha señalado los efectos que este equipamiento cultural producirá a corto plazo en la población:  Últimamente se está oyendo el concepto de "coser" la ciudad. Para coser las ciudades debemos utilizar las ciudades y los edificios.Aunando los distintos usos, este equipamiento contribuirá a que el ecosistema cultural pueda brindar su oferta a la sociedad.

Denis Itxaso, diputado de Cultura, en primer lugar ha comparado la función desempeñada históricamente por el Seminario en el ámbito educativo con el trabajo que actualmente desarrolla la UNED.  Aun teniendo sus raíces en Bergara, supo difundir el conocimiento más allá, que es lo mismo que hace la UNED. En segundo lugar, ha destacado el efecto que producirá este nuevo espacio cultural en la dinamización de la Cultura: Este nuevo espacio será un lugar abierto, abierto a la cultura y a todos. Dinamizará la vida cultural de la villa, ya prolífica anteriormente y que necesitaba espacios de este tipo.  Las agrupaciones bergaresas tendrán aquí un espacio donde trabajar su creatividad y presentar sus actuaciones. Y finalmente ha mencionado el punto de vista del patrimonio: Se está recuperando un patrimonio que estaba ahí, y no solo para su contemplación, también para su utilización.  El patrimonio se pone en valor en la medida en que puede ser utilizado, y en este caso se le va a dar uso a un edificio que ha permanecido 20 años cerrado. Era una deuda que había que saldar. Gipuzkoa, y Bergara en especial, cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, que muchas veces no podemos llegar a mantener en su totalidad. En este caso se ha conseguido, con un esfuerzo económico importante, pero ha merecido la pena y estoy seguro de que Bergara sabrá aprovecharlo.

Iñaki Esparza, director de la UNED, ha destacado la importancia del acuerdo logrado de cara a la materialización de la eficacia y potencialidad de UNED Bergara: Ha sido un tema muy largo, muy enrevesado durante muchos años, y esto ha condicionado nuestra actividad.Gracias al acuerdo de hoy, tenemos una vía de solución y un acuerdo sobre sus condiciones. Yo pedí a los miembros del Patronato que se llegara a un acuerdo cuanto antes, y tengo que agradecerles que lo hayan conseguido. Este acuerdo coincide con nuestro 40 aniversario, lo cual constituye una magnífica oportunidad tanto a nivel estratégico como táctico. Así pues, el acuerdo obtenido es satisfactorio. Finalmente, ha expuesto el deseo de que UNED Bergara siga también trabajando en el futuro conjuntamente con el municipio: Nuestra aportación en el entorno de Bergara tiene su carácter, su personalidad, y esto se valora. Nuestra actividad puede confluir y de hecho confluye con otro tipo de proyectos. Nosotros valoramos la importancia de ser una de las piezas en esta labor, y así seguirá siendo nuestra actividad en el futuro.

Departamento: