La familia Sañudo-Lasagabaster ha donado al ayuntamiento los documentos del archivo de Textil Lasagabaster, empresa que estuvo radicada en Bergara desde finales del siglo XIX y durante buena parte del XX, dedicada a la fabricación y tintado de tejidos, generando empleo para entre cincuenta y setenta trabajadores.

Los documentos recibidos son fundamentalmente contables (copias de facturas emitidas, registros de salarios, mayores, balances), societarios (actas, títulos de las acciones), así como algunos relacionados con la producción (fabricación, entradas y salidas de tejidos para la aplicación de diferentes tratamientos, entradas de algodón americano y colorantes alemanes) y el transporte de mercancías, tanto de las compras como de productos fabricados.

Son llamativos los tamaños de los libros más antiguos, las cuidadosas caligrafías empleadas y los títulos de las acciones emitidas en 1924 y 1949, ambos con imágenes de época de los edificios de la textil y sus alrededores. Como llamativos son los términos con los que se designan oficios ya desaparecidos como, por ejemplo, rodetera, urdidora, encanilladora, sereno o fogonero.

Los documentos aportan información de interés del mundo socio-laboral y de empresa en general, y particularmente del sector textil, complementando así la que nos ofrecen otros fondos de empresas locales que aquí se conservan a disposición de quienes deseen consultarlos (UCEM –fábrica de Bergara–, Taller Eguren, Textil Movilla, y Textil Narvaiza).

GOIENA: "Lasagabaster lantegiak Udal Artxiboari egindako dohaintza eskuragarri dago"

Departamento: