Dentro de la iniciativa “Herritarrekin herrira”, Martin Garitano ha realizado una visita a Bergara, su villa natal, que se ha prolongado durante todo el día. El diputado general, junto con una representación municipal y foral, ha conocido los proyectos y las inquietudes de asociaciones y agentes de Bergara. Vecinos y vecinas de la villa han manifestado su preocupación por los daños causados por las obras del Tren de Alta Velocidad en Angiozar. Asimismo, el vecindario de Osintxu ha mostrado su preocupación por la progresiva degradación del barrio. Además de las inquietudes y los problemas, Garitano ha tenido conocimiento de las nuevas iniciativas que han surgido en torno al mercado de Oxirondo y del grupo de trabajo que han constituido las empresas locales para un trabajo en común.





Martin Garitano conoce bien Bergara, no en vano es su villa natal. De todas formas,  hoy ha tenido la oportunidad de conocerlo bajo otro punto de vista, en la visita que ha realizado para estar al tanto de los proyectos de la villa y reunirse con los agentes.  

Por la mañana, se ha reunido con la corporación municipal y con el personal del Ayuntamiento, tras lo cual ha tenido la ocasión de conocer de cerca la iniciativa “Azoka Bergaratzen”.

“Azoka Bergaratzen” es un proceso participativo que tiene como objetivo la revitalización del mercado de Oxirondo y, con ello, el impulso del sector primario y el fortalecimiento del consumo sostenible. El mercado es sinónimo de costumbres y modelos propios de consumo, y con su revitalización se pretende fortalecer dichos modelos en Bergara, y, al mismo tiempo, impulsar la economía local.

Fruto del trabajo realizado es el “mercado del primer miércoles del mes” que se pondrá en marcha la próxima semana. En esa cita mensual se pondrán a la venta productos cultivados en la zona. Por otra parte, el 22 de junio, se celebrará en Oxirondo el mercado de segunda mano y  trueque.  

Tras la visita al mercado, la representación foral se ha trasladado al instituto Migel Altuna donde se ha puesto al corriente de la iniciativa Enpresare. El grupo de trabajo de Enpresare está constituido por una representación del  Ayuntamiento de Bergara y del sector empresarial y educacional del entorno, así como por una representación de la mancomunidad de Debagoiena.  La iniciativa Enprasare pretende primordialmente el impulso de la competitividad de las empresas del entorno de Bergara por medio de la reflexión estratégica y la internacionalización. El grupo de trabajo ofrece a las pequeñas empresas la ayuda y  la asesoría necesarias para que culminen su recorrido.

Más tarde, sin salir del centro Migel Altuna, Martin Garitano se ha reunido con el personal responsable del instituto, tras lo cual la representación foral ha participado en un encuentro con el alumnado.  

Por la tarde, la representación foral ha podido conocer de primera mano los puntos donde se producen problemas de tráfico en varios barrios de las afueras del municipio y los daños generados por los trabajos del Tren de Alta Velocidad en el barrio de Angiozar.

Tras una parada en el barrio de Mekolalde, la representación foral se ha trasladado al barrio de Osintxu, cuyo vecindario advirtió de los problemas de integración entre los distintos colectivos que conviven en el barrio debido a la gran tasa de paro que sufre el colectivo inmigrante.

De allí, se acercarán de nuevo al Ayuntamiento para reunirse con los agentes culturales de la villa.

Para culminar la visita, se celebrará una reunión abierta en el Salón de Plenos, donde la ciudadanía podrá formular sus opiniones y preguntas a la representación foral. 
 

Martin garitano Bergaran