El caserío Txillarre de Elgoibar fue el escenario de un hito histórico de las últimas décadas en el País Vasco: el punto de partida del proceso que pondría fin a la actividad armada de ETA. En este contexto se enmarca el documental 'Txillarreko Sukaldaria', un trabajo centrado en la memoria histórica, el diálogo y las relaciones humanas a partir de las vivencias de una persona concreta.

El documental y posterior coloquio se celebrará el martes 20 de enero en el Seminario, a partir de las siete de la tarde.

El documental está protagonizado por Peio Rubio. Gracias a su aportación silenciosa pero decisiva, en una época muy compleja, fue posible sentar en la misma mesa al PSE y a la izquierda abertzale. Aquellas entrevistas en el caserío Txillarre fueron la base de las que luego se convirtieron en un paso importante en el proceso de paz.

Este trabajo no ofrece un análisis exclusivamente político, sino que se centra en una visión personal y humana. A través de las experiencias vividas por Rubio, el espectador conoce con cercanía cómo se crearon las condiciones para el diálogo, en qué ambiente se realizaron y cuál fue el trabajo diario sencillo pero fundamental: acogida, conversación distendida y, en muchas ocasiones, el propio trabajo de cocina.

Tras la emisión del documental, se realizará un coloquio en el que los espectadores podrán compartir lo visto, formular preguntas y tener oportunidad de reflexión colectiva.

Detalles de la retransmisión
• Día: martes, 20 de enero de 2026
• Hora: 19:00 horas
• Lugar: Seminarixoa (Bergara)
- Entrada: gratuita

Los tickets se pueden adquirir con antelación en www.seminarixoa.eus o en la taquilla del Seminarixo (todos los miércoles de 18:00 a 20:00). Se recuerda que el día de la función se abrirán las puertas con media hora de antelación.