Enviado por webmaster en Mié, 2025-10-15 10:39
El Ayuntamiento de Bergara, con la colaboración de Retina Gipuzkoa Begisare, ha puesto en marcha un innovador proyecto para hacer más accesible el teatro para personas con visión reducida o ceguera. El objetivo de esta iniciativa es que la experiencia del teatro sea inclusiva y accesible para las personas con discapacidad visual, poniendo a disposición de todos el disfrute de las artes escénicas.
Esta iniciativa comenzará con la obra “Hemen ez du ordaindu”, presentada por Doke Antzerki Taldea. La actuación tendrá lugar el sábado 25 de octubre a las 20:00 horas en el Seminario, y la entrada cuesta 8 euros. Para adquirir las entradas: www.seminarixoa.eus o en la taquilla del Seminario (miércoles, 18:00-20: 00). La sesión de accesibilidad se adaptará una hora antes del inicio de la función.
Para ello, una hora antes de que comience la representación de la obra, las personas con discapacidad visual podrán acercarse al escenario. Allí podrán tocar elementos de la escena para conocer su ubicación, y mantener un contacto directo con las y los actores: la indumentaria, la voz y la identificación de sus principales características. Asimismo, se les explicarán previamente episodios difíciles de entender sin visión y se introducirán cambios descriptivos en el guión para transmitir la información de forma comprensible.
Los promotores del proyecto señalan que el objetivo es claro: hacer el teatro más inclusivo y que las personas con visión reducida tengan acceso en igualdad de condiciones a participar en actividades culturales. Además, manifiestan su disposición a realizar más adaptaciones en función de las necesidades o sugerencias.
La visión reducida es una situación que se produce antes de llegar a la ceguera y que no se resuelve ni con gafas ni con la cirugía. En Gipuzkoa lo sufren cerca de 13.000 personas y entre las personas mayores (mayores de 70 años) el porcentaje alcanza el 25%.