El aniversario se ha celebrado bajo el lema “10 años abriendo camino a la ciencia”. Ese ha sido el objetivo principal del museo desde sus inicios: abrir de par en par a la sociedad y a la ciudadanía las puertas del universo de la ciencia. En definitiva, acercar la ciencia a la sociedad y sumergir la sociedad en la ciencia. Ese ha sido y es el camino que pretende continuar el museo.

Fue una celebración especial la celebrada el pasado viernes en el Museo Laboratorium. Durante todo el día se realizaron visitas guiadas, talleres, demostraciones y actividades en el jardín del Palacio de Rekalde. Los espectáculos de videomapping y danza vertical colorearon las paredes del museo. En este acto, abierto a la ciudadanía, los y las bergareses/as tuvieron la oportunidad de vivir el aniversario en un ambiente festivo.

El alcalde de Bergara, Gorka Artola, destacó que a través del Museo Laboratorium, Bergara se ha comprometido con la ciencia como ejemplo de un pueblo abierto y progresista. “Bergara siempre ha tenido pasión por el conocimiento y la innovación. A través del Museo Laboratorium, hemos adaptado esta tradición a los retos actuales: construir una ciencia más inclusiva, participativa e innovadora”.

Jon Gurrutxaga, Director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destacó que el objetivo de Gipuzkoa en la Dirección de Innovación de la Diputación es impulsar proyectos de I+D en el territorio, apostando por la ciencia y la innovación para hacer un territorio más competitivo, sostenible y cohesionado. Destacó que el Museo Laboratorium no es solo un museo, sino que es un agente vivo, dinámico. El cual también fomenta la innovación, la educación y la cooperación. “El Museo Laboratorium es un excelente ejemplo del ecosistema científico de Gipuzkoa. En este ecosistema desempeña un papel fundamental en la difusión del conocimiento y en el fomento de la colaboración”.

Según explicó Rosa Errazkin, directora del Museo Laboratorium, este proyecto es fruto de la colaboración y tiene como objetivo abrir de par en par las puertas del universo científico. En sus palabras, el objetivo es socializar el mundo de la ciencia y acercar la ciencia a la sociedad, y está dirigido a todos los públicos de todas las edades: niños, jóvenes y adultos. Errazkin ha subrayado que el museo es de todos/as y que en él hay sitio para todos y todas. Asimismo, ha reiterado su compromiso para seguir trabajando en esa dirección, que es, a su juicio, la manera de entender su esencia y su ciencia. “Queremos seguir siendo un punto de encuentro para la divulgación
científica de Euskal Herria. El cual recoge, cuida, investiga y difunde el patrimonio a través de las colecciones de ciencia, química, física y zoología”.

La celebración del aniversario dejó momentos emocionantes y significativos, y los principales valores del museo se reflejaron de manera clara. Se celebró la trayectoria de diez años, y esta celebración destacó los retos de cara al futuro. El museo, como hasta ahora, seguirá mirando al futuro, dispuesto a construir nuevos caminos junto a la ciudadanía.

El Museo Laboratorium siendo impulsor del conocimiento y la innovación, ofrece la oportunidad de reflexionar y adquirir así un conocimiento más profundo sobre el tema. De hecho, este museo está trabajando como motor de conocimiento e innovación, con el objetivo de crear una sociedad mejor. El museo trabaja por una sociedad comprometida con la garantía cultural, y entiende que todos debemos contribuir a superar las injusticias sociales, que tenemos la capacidad y la obligación de ayudarnos mutuamente. Para ello, el museo fomenta la educación para tender puentes entre la sociedad y la cultura, una cultura que garantice la inclusión y vele por la igualdad de oportunidades en la participación: es posible una cultura accesible e inclusiva.