Enviado por Bergarako Udala en Lun, 2025-04-14 12:17
El Ayuntamiento de Bergara ha lanzado un año más una campaña contra la avispa negra. Un año más, hasta el 30 de abril, se instalarán 50 trampas en diferentes puntos del municipio con el objetivo de reducir la población de esta especie invasora. Esta avispa es de origen asiático y causa graves daños en su ecosistema, especialmente en poblaciones de abejas, insectos y mosquitos.
A la hora de colocar las trampas se han tenido en cuenta los emplazamientos que más nidos han aparecido en años anteriores, para que así las medidas sean lo más eficaces posibles. Las trampas se colocan en los árboles y se les hace un seguimiento semanal. Los atractivos utilizados atraen a las avispas, pero no ponen en peligro a las abejas.
El Ayuntamiento de Bergara lleva años trabajando contra la avispa negra. El año pasado, por ejemplo, 66 nidos fueron atendidos por la Policía Municipal, en colaboración con la asociación de apicultores de Gipuzkoa.
La Policía Municipal sigue siendo la principal responsable del seguimiento de esta especie. Por ello, si la población detecta un nido, se recomienda llamar al 092.