Tras casi dos años de trabajo interno, el Ayuntamiento de Bergara y los diferentes agentes que conforman la Mesa de Alimentación de la localidad han presentado este lunes el proyecto 'Elikaenea', que dará cuerpo a la renovada feria Oxirondo.

La idea de revitalizar Oxirondo va más allá de las obras de renovación del espacio, y a partir de primavera ‘Elikaenea’ ofrecerá a todas y todos los bergareses una 'plaza abierta'. Esta nueva iniciativa pondrá en marcha un proyecto popular que responda a las necesidades de la ciudadanía, productores y responsables de los puestos.

La teniente de alcalde, Ainhoa Lete, ha destacado que la necesidad de este proyecto comenzó con el diagnóstico elaborado en la localidad, ya que en los últimos años el Ayuntamiento concluyó que la feria Oxirondo necesitaba revitalizarse. A partir de ahí, durante estos dos años han estado trabajando en un proyecto innovador en la Mesa de Alimentación de la localidad. Se han trabajado tanto los hábitos de los consumidores habituales de la feria (puestos, mercado del sábado, ...) como propuestas que den cabida a los retos de futuro en materia alimentaria.

Este nuevo espacio ocupará una gran zona de la planta baja de Oxirondo, junto a los puestos fijos habituales. Allí habrá, entre otras cosas, una cocina comunitaria y una tienda para poder comprar los productos de productores locales. Este nuevo punto de encuentro se pondrá en marcha a partir de primavera, cuando el espacio esté totalmente preparado. “Queremos que sea un referente en el pueblo”, dicen sus promotores, ”reforzando las relaciones entre sus puestos, productores y consumidores y complementando la oferta actual”.

Para ello, han analizado los diferentes modelos que existen en los pueblos de alrededor, como por ejemplo, ‘Elikagunea’ de Azpeitia. El proyecto está siendo elaborado con la colaboración de expertos como la ONG Justicia Alimentaria, el Observatorio Asunek y la cooperativa Lakari.

“Tenemos objetivos concretos, y para ello nace Elikaenea. Desde la soberanía alimentaria y los productos locales se pretende abordar el concepto de mercado contemporáneo: poniendo a disposición los productos de las y los baserritarras en primera línea, con un horario flexible, con alimentos de calidad y confianza, organizando actividades de sensibilización, trabajando las posibilidades de suministro de comedores, ...

Para dar cuerpo al proyecto, el Ayuntamiento y Ereindajan están ultimando un convenio de colaboración. Ereidajan se basa en las y los consumidores y productores locales y aborda el objetivo de responder a los nuevos hábitos de consumo sin ánimo de lucro desde su origen. El Ayuntamiento de Bergara y la cooperativa Ereindajan Bergara se han unido en el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con la soberanía alimentaria y potenciar la dinamización del mercado.