En 2021 se creó en Bergara la Mesa de Educación, compuesta por centros y agentes de educación formal y no formal de la localidad. En 2022 comenzó su andadura para dar una solución a la cuestión de la segregación, y se creó un grupo de trabajo específico para esta elaboración.

Los agentes de educación formal y no formal del municipio que participan en el grupo de trabajo son la escuela de Angiozar, la ikastola Aranzadi, la EPA, el instituto Ipintza, la asociación de euskera Jardun, la ikastola Mariaren Lagundia, el FPII Migel Altuna, la Escuela de Música, el colegio San Martín Agirre, la UNED y Zehar Heziketa (Gazteleku y educación callejera).

Así, en 2022 el grupo de trabajo elaboró un diagnóstico compartido de la segregación y, a partir de las conclusiones extraídas del mismo, se identificaron 2 retos y 7 líneas de trabajo para desarrollar en adelante.

Diagnóstico compartido

Las principales conclusiones que recoge el diagnóstico son las siguientes:

·      En Bergara existe una oferta plural y amplia de educación formal y no formal que se quiere poner en valor y mantener. Sin embargo, se ha visto necesario trabajar para combatir la segregación, ya que existen actividades segregadas, por sexo y origen, tanto en la educación formal como no formal.

·      Hay y han pasado por Bergara personas de origen extranjero muy diversas y no debemos representarlas como comunidades únicas, porque hay tantas realidades como comunidades y todas ellas deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de la inclusión y la cohesión.

·      Y hay que tener en cuenta, por otra parte, que el trasiego de personas de origen extranjero es grande, algunas se quedan en Bergara pero otras no se enraizan en él.

·      Si nos fijamos en la educación formal, en el caso de Bergara, el porcentaje que representan los alumnos inmigrantes sobre el total del alumnado no llega al 10% en las etapas obligatorias, ni siquiera en Educación Infantil y Bachillerato. Según los datos del curso 2020/21, el peso relativo del alumnado inmigrante en Educación Infantil es del 8,72%, del 6,61% en Primaria, del 5,26% en ESO, y el peso de la población inmigrante en Bachillerato va disminuyendo, con un peso relativo del 1,33%. En cambio, en Formación Profesional es del 11% y en Educación de Personas Adultas del 54% según los datos del diagnóstico. Por tanto, el peso relativo de la población inmigrante en la educación reglada obligatoria es menor que en otras etapas educativas.

·      Los datos de matriculación de los últimos años muestran que la matriculación de personas de origen extranjero se está equilibrando paulatinamente entre los centros, aunque se siguen observando diferencias porcentuales.

·      En la Formación Profesional el número de hombres es significativamente superior al de mujeres (en el alumnado de origen extranjero y autóctono). El peso relativo del alumnado inmigrante es superior al de otras etapas.

·      En la educación no formal también hay dónde fijarse. La participación del alumnado inmigrante en la oferta educativa no formal del municipio es muy baja, salvo en ludotecas y refuerzos escolares de Bergara

 

Retos de futuro

El diagnóstico nos ha ayudado a mantener una mirada compartida entre los diferentes agentes que conformamos el equipo de trabajo y nos ha permitido crear buenas condiciones para futuras intervenciones. Por tanto, poniendo las bases, el objetivo del grupo de trabajo es seguir avanzando en la consecución de los 2 retos derivados del diagnóstico en el desarrollo de 7 líneas de trabajo.

Los retos que nos hemos marcado como norte y sus líneas de trabajo son:

1.     Promover la cohesión, la diversidad y la participación ciudadana

·      Fomentar la participación de las comunidades extranjeras en el pueblo.

·      Fomentar la creación de la Tarjeta Social Municipal.

·      Mantener la Mesa de Trabajo de Segregación y realizar una labor de concienciación en el pueblo.

·      Reforzar la coordinación entre los agentes educativos y los departamentos del Ayuntamiento.

 

2.     Combatir la segregación escolar y fomentar la participación del alumnado

·      Promover la presencia del alumnado de origen extranjero en las actividades extraescolares y dar pasos para garantizar su presencia en el futuro.

·      Creación de la Mesa de Escolarización.

·      Promover la participación del alumnado de origen extranjero en todas las etapas educativas y dar pasos para garantizarla en el futuro, centrándose en las mujeres.

 

Así, en la actividad de 2023, hasta abril el grupo de trabajo se volcará en la ejecución de las líneas de trabajo y definirá el plan de acción de los próximos meses. En concreto, las líneas de trabajo priorizadas son la creación de la Mesa de Escolarización, el fomento de la participación de las comunidades extranjeras y la presencia del alumnado de origen extranjero en las actividades extraescolares. Siempre teniendo en cuenta los retos sociales y las necesidades comunitarias del momento, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía y reforzar la visión comunitaria en la construcción de un Bergara cohesionado, sostenible y justo.

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