El Ayuntamiento de Bergara y la Comisión de Fiestas quieren reconocer a las personas que se dedican a la vigilancia, especialmente a las mujeres, en estas tareas, en las fiestas de Pentecostés de 2023. Una representación de los mismos será la encargada de lanzar el chupín el día 26 de mayo en el acto de inicio de las fiestas. Con esta iniciativa se quiere hacer protagonista de la fiesta también el cuidado. Porque, por otro lado, también es protagonista, porque para que unos salgan de fiesta otros es imprescindible que hagan las labores de cuidado.

El Ayuntamiento de Bergara ha empezado a trabajar en torno al cuidado pensando que es hora de repensar el modelo de guarda. El punto de partida ha sido la elaboración del plan. Y esto se ha hecho con personas (mujeres) con perfil muy diverso que trabajan en este trabajo.

El Plan recoge siete objetivos estratégicos. El primero de ellos dice así: “Entender el cuidado en toda su dimensión, hacer el reconocimiento y la visibilidad que merecen estos trabajos”. Está previsto que este reconocimiento y visualización se realice en diferentes formatos, siendo esta fiesta una de ellas. En este contexto, esta delegación ha sido recibida con anterioridad a dicho acto por el Alcalde Gorka Artola y la Concejal Ainhoa Lete en el Ayuntamiento.

Artola explicó a las mujeres asistentes el desarrollo de la iniciativa. “Este primer reconocimiento lo estamos haciendo en el contexto de las fiestas de Pentecostés. Y no es casualidad. La Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento quieren utilizar este medio para empezar a reconocer la imprescindible labor que realizáis. Sí, también queremos hacer protagonista de la fiesta el cuidado. Porque también es protagonista por otro lado, porque para que unos salgamos de fiesta otros tienen que hacer las labores de cuidado”, les dijo.

El Alcalde les dijo que el trabajo del cuidado es un reto que tenemos en este momento como pueblo, como sociedad, y que “como un reto popular, tenemos que sacar la responsabilidad del ámbito privado al comunitario. Por ello, debemos fortalecer las estructuras de protección comunitarias. Y creemos que tenemos que avanzar por ahí y crear todo un ecosistema de vigilancia”.

También les dijo que eso se hará situando la persona en el centro. “Porque en el modelo actual la subordinación de la persona usuaria se hace muy fácil, y eso no debería ser así. Estas personas, a pesar de necesitar cuidados, siguen siendo personas, tienen proyectos, aficiones, necesidades… y también tenemos que cuidar a los cuidadores. Creemos que tenemos que dar centralidad a los cuidadores y tenemos la firme voluntad de empezar a hacerlo”.

También se hizo mención al cartel anunciador de las fiestas de este año. La protagonista principal de las fiestas de Pentecostés, Bitorianatxo, se ha traído al centro. Otra mujer fuerte. Igual que las mujeres cuidadoras.

 

Departamento: