Como es habitual, las personas que viven en Bergara y visitantes saldrán a la calle con entusiasmo durante las fiestas de Pentecostés. En este contexto, se quiere instar a la ciudadanía a que la pasión por la fiesta no deje de lado el respeto y la vigilancia mutua.

El Ayuntamiento de Bergara está trabajando en el día a día para que Bergara sea un pueblo inclusivo, basado en la igualdad entre las personas, y se está abriendo camino hacia el pueblo feminista, trabajando en la prevención de la violencia machista y atendiendo a los casos existentes (que se acerquen o conozcan). Complementando el trabajo que realiza el movimiento feminista.

También quiere trasladar este tema a las fiestas para que los espacios festivos sean inclusivos y no violentos. Que las mujeres disfruten libremente de la calle, de la noche y de la fiesta sin esperar el permiso de nadie. “Porque las mujeres queremos disfrutar en libertad de las fiestas y del espacio público, porque las calles, las funciones organizativas, las noches, los escenarios y las plazas son también nuestras”.

En este sentido, se han incluido varias propuestas dentro del propio programa de fiestas. Por ejemplo, el 27 de mayo se celebrará el morado Guateque ambulante organizado por el grupo feminista Martxantera, a partir de las 19:30 horas desde la txosnagunea. Habrá músicos en el camión, bailables y fiestas itinerantes por las calles del pueblo.

En la txosnagunea habrá un protocolo de agresiones machistas. Además, las personas que van a trabajar en él han recibido formación previa de Martxante.

Sin embargo, las agresiones se producen durante todo el año, incluso en el contexto festivo. Por ello, además de la labor preventiva, se facilitarán los medios necesarios para gestionar estas situaciones de agresión.

Este año habrá un punto de atención. El objetivo de este punto de atención experto es ofrecer atención presencial y telefónica, asistencia viaria, información adecuada y asesoramiento a las agresiones machistas de cualquier intensidad durante las fiestas. Estará abierto varios días festivos y en un horario determinado:

  • Días: 26, 27 y 29 de mayo
  • Horario: desde las 22:00 hasta las 6:00
  • Teléfono: 747448456 (Disponible sólo en horario de atención)
  • Lugar: Irizar jauregia (Barrenkalea 33)

Otros recursos:

  • 112 emergencias. Municipales 092
  • Información telefónica 24 horas 900840111. SATEVI.

La violencia machista no es sólo cosa de mujeres. Es un tema estructural de primer orden. Por lo tanto, a todos nos corresponde actuar para poder disfrutar de unas fiestas sin agresiones machistas. También se quiere incidir en el tema de la complicidad. En este sentido, un año más se han colocado carteles por el pueblo bajo el lema “Jaietan ere ez dugu inongo erasorik onartuko!” (¡No aceptaremos ningún ataque en fiestas!”), invocando a no ser cómplices de agresiones o agresores e invitando a la vigilancia colectiva. Incluye información y teléfonos de atención.

Asimismo, se entregará a los hosteleros un cartel con una serie de consejos para, en su caso, ayudar a gestionar situaciones de agresión.

 

Departamento: