Cada vez se habla más sobre el tema del cuidado y las personas expertas dicen que los países occidentales estamos inmersos en una crisis de custodia. En los últimos años se han producido numerosos cambios en la población: envejecimiento de la población, aumento de la dependencia, modelos de familia cada vez más diversos e incorporación de las mujeres al mercado laboral. Además, la estrategia de respuesta está incidiendo en los flujos migratorios y favoreciendo el fenómeno de la cadena global de cuidados. El Ayuntamiento empieza a trabajar este tema pensando que es hora de repensar el modelo de cuidados.

La Teniente Alcalde, Ainhoa Lete, señala que “el punto de partida para empezar a trabajar el tema será el plan. Todas las personas necesitamos cuidados. Sí, es una de las ideas que debemos interiorizar. El tema del cuidado afecta a toda la ciudadanía, desde diferentes puntos de vista, tanto por la necesidad de cuidarnos como por la necesidad de cuidar al resto. Nos gustaría ser un pueblo que cuide Bergara, que forme todo un ecosistema y creo que tenemos que dar pasos en ello de cara al futuro. También es importante fijarse en la cualidad. Lo del cuidado es además un reto que tenemos como pueblo”.

El Ayuntamiento ha contratado la Asociación Farapi Coop. para que complete el plan. En mayo del año 2022 el Ayuntamiento inició su elaboración a nivel interno, iniciándose en julio las sesiones de trabajo con agentes y personas que trabajan en este ámbito y que de una u otra manera se ven afectadas directamente por el tema. Se hizo el análisis del trabajo realizado con las personas que han participado en el proceso. El resultado de este proceso es un Plan de Cuidados que se someterá a la aprobación del Pleno que se celebrará el 27 de marzo. Emakunde concede al Ayuntamiento una subvención de 11.630 euros para completar el plan de acción.

De qué hablamos cuando hablamos de cuidados

El tema del cuidado es un tema muy complejo, con muchas aristas y muchas perspectivas. Son múltiples las actuaciones necesarias para el bienestar de las personas y la reproducción permanente de la vida las que se enmarcan dentro del cuidado. El cuidado entiende el bienestar de las personas en su conjunto: físico, psicológico, emocional y social. Todas las personas necesitamos cuidados a lo largo de toda la vida: debemos reconocer que somos vulnerables e interdependientes y romper el mito de la autonomía.

Situación de los cuidados actuales en Euskal Herria

El régimen de cuidados en nuestra sociedad es familista, ya que las familias son las actuales unidades responsables del cuidado. Dado que no todas las familias se encuentran en la misma situación y capacidad, los recursos económicos y las redes sociales de cada unidad familiar condicionan el ejercicio del derecho a la custodia. Por otro lado, el modelo de cuidado es cada vez más mercantilista, ya que la responsabilidad de proveer las tareas de cuidados recaen sobre el mercado. Está feminizada y es realizada principalmente por mujeres de clase baja y migradas. El actual modelo de cuidados es, por tanto, precarizado y precarizador, trabajos invisibles que no reciben el reconocimiento que merecen.

Partiendo de esa situación, el Ayuntamiento de Bergara quiere desarrollar y planificar un nuevo modelo de cuidados. Para ello está trabajado en una propuesta de siete objetivos estratégicos en los que se plantea un conjunto de actuaciones.

El Plan recoge siete objetivos estratégicos

1. Comprender los cuidados en toda su dimensión, hacer el reconocimiento y la visibilidad que merecen estos trabajos.

2. Transformar la cultura del cuidado y distribuirlas más justamente.

3. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal profesional dedicado al cuidado.

4. Cuidar y mejorar las condiciones del personal cuidador que realiza tareas de cuidado en el entorno familiar.

5. Promover el derecho a una atención digna.

6. Cultivar un pueblo cuidador desde el punto de vista urbanístico.

7. Apostar por atender la crisis de cuidados desde una perspectiva comunitaria.

 

Departamento: