El creador de cómic Kote Camacho de Miguel ha conseguido una beca para participar en la iniciativa Geuretik sortuak, y estos días está en Bergara para la primera estancia. El alcalde Gorka Artola y la concejala de cultura le han hecho el recibimiento. Según las declaraciones del alcalde, “hemos recibido la propuesta de Kote Camacho, y nos parece que va a ser fructífera. Estos días el artista estará sumergido en el pueblo, y esperamos que el trabajo que está creando, junto con el proyecto, darán bonitos resultados”.

Camacho ha visitado varios lugares emblemáticos de Bergara que pueden ser escenario de algunas viñetas. Entre otros, Seminario real, el ayuntamiento, la Torre Olaso, etc.

En cuanto al relato, el artista quiere centrarse en la juventud de Txillardegi, según él, “el proyecto está centrado en la juventud de Txillardegi. Quería saber, en aquellos tiempos difíciles, cómo hicieron varios jóvenes para aprender euskera”.

La iniciativa Geuretik sortuak

En total, diez escritoras/es, cinco autores de cómic, tres compañías de teatro y cuatro cineastas han recibido la beca de creación Geuretik Sortuak 2023-2024.

Este año Udalbiltza ha decidido añadir un cuarto ámbito artístico: además de creadores de literatura, cine y teatro, en esta ocasión también serán protagonistas los dibujantes de cómic. En la convocatoria de becas se recibieron un total de 60 propuestas de dichas áreas artísticas, tal y como ha señalado hoy la responsable política del proyecto, Koro Etxeberria, “de índole muy diversa y de alta calidad”.

Al igual que en la primera edición, esta segunda también se prolongará durante dos años. A lo largo de 2023 se realizarán estancias creativas en 39 municipios agrupados en 22 núcleos. Un año más habrá agrupaciones de dos, tres, cuatro o cinco municipios, además de aquellos que han decidido participar por su cuenta. A cada uno de ellos acudirá una/o de las/los creadoras/es seleccionadas/os por una comisión de valoración formada por Udalbiltza y expertos en diferentes áreas artísticas. Las/los creadoras/es realizarán estancias de hasta tres semanas en dicho/s municipio/s; de allí saldrán cuentos largos, trabajos de cómic de 15 a 20 páginas, cortometrajes de 10 a 20 minutos y obras de teatro.

Al igual que en la primera edición, esta segunda también se prolongará durante dos años. A lo largo de 2023 se realizarán estancias creativas en 39 municipios agrupados en 22 núcleos. Un año más habrá agrupaciones de dos, tres, cuatro o cinco municipios, además de aquellos que han decidido participar por su cuenta. 

La edición de 2022

El año pasado, el navarro Oier Zuñiga tuvo la oportunidad de desarrollar el proyecto a través de esta beca. ‘Eresia. Lurra arin bekizu, ama’ fue el trabajo presentado, una obra de teatro fusionada con la danza.