Xabier Amuriza recibirá el 16 de marzo el premio Monzon-Ganuza Euskal utopikoei saria, en el acto que comenzará a las 18:30 en la sala Seminarixoa de Bergara. El Ayuntamiento y la fundación Olaso Dorrea fundazioa quieren invitar a la ciudadanía a participar en el acto. Además de agradecer a Amuriza su labor, se podrá disfrutar de bertsos y música de la mano de Maialen Lujanbio y la Bertso eskola de Bergara.

El premio Monzon-Ganuza pretende homenajear a personas de Bergara, y de fuera de ella, que han dedicado toda su vida a Euskal Herria, a su cultura, a su lengua, a su historia y a su futuro.

El premio es uno de los resultados del convenio que firmaron la fundación Olaso Dorrea Fundazioa y el Ayuntamiento de Bergara en 2021, junto con la posibilidad de realizar visitas guiadas a la torre. El 9 de marzo de 2021 se cumplieron 40 años de la muerte de Telesforo Monzon y la iniciativa surgió en el contexto de ese aniversario. Por lo tanto, esta es la tercera entrega. La primera galardonada fue Libe Goñi, quien fuera la primera andereño de Seaska, en 2021 y en 2022, Jose Luis Elkoro, quien fuera alcalde de Bergara, entre otras cosas, y Mari Karmen Aiastui, quienes han trabajado intensamente tanto en Bergara como en Euskal Herria. 

La trayectoria de Xabier Amuriza coincide con los valores que tuvieron Monzon y Ganuza. Xabier Amuriza ha hecho una gran aportación a Euskal Herria, a la cultura vasca y al euskera a lo largo de toda su vida.

El premio es simbólico, una obra de arte realizada por una o un artista joven. Este premio, además de reconocer la aportación a lo largo de toda la vida a una persona, tiene como objetivo fomentar la labor de jóvenes artistas. Amuriza recibirá la obra de Iker Serrano 'Haitz_erroa'.

 

Departamento: