Entre septiembre y diciembre de 2022 se ha desarrollado en Bergara, a través de los Servicios Sociales, un programa para detectar necesidades sociales y evitar incendios. El programa está dirigido a personas mayores de 80 años que convivan solas o con otra persona mayor de 65 años.

El objetivo del programa que se lleva a cabo desde 2014 es conocer si se dan situaciones de vulnerabilidad y detectar necesidades sociales y realizar un estudio de riesgos de incendio doméstico y la instalación de un detector de humo para evitar incendios.

En 2022 se ha ofrecido servicio a 66 personas. En 59 de los hogares visitados (89%) no se han identificado riesgos, pero en otros 7 (11%) se han detectado diversos riesgos y se han propuesto medidas para corregirlos.

Además de esto, se ha realizado un croquis de cada casa para tener información sobre la distribución en el Ayuntamiento en caso de un caso de incendio y se ha informado a la ciudadanía sobre la autoprotección y cómo actuar. Todos los croquis (tanto los nuevos como los de años anteriores – 939- se han puesto a disposición de la Policía Local para su disponibilidad en caso de incendio tanto de Policía Local como de Bomberos).

En el año 2022 se han instalado 66 detectores de humo (en algunos hogares se coloca más de uno).

Teniendo en cuenta las nuevas altas y los mantenimientos realizados, ahora el servicio cuenta con 619 personas usuarias y hay un total de 700 detectores de humo en funcionamiento.

En cuanto a la detección de necesidades sociales, en 619 viviendas se han realizado entrevistas individuales para conocer la situación de la ciudadanía y de su hogar, detectar situaciones de vulnerabilidad y analizar si necesitan apoyo social.

Según los datos obtenidos en los hogares entrevistados, en 425 viviendas (68,6%) se menciona que se encuentra bien y que no necesitan ayuda. Otro 31.4% solicitan información.

Desde los Servicios Sociales nos pondremos en contacto con estas personas para ofrecerles una información más completa sobre estos recursos y poder realizar la tramitación que considere oportuna.

Es importante señalar que no se han detectado situaciones de maltrato.

Por último, además de preguntar sobre quejas y/o propuestas en todas las viviendas se ha preguntado sobre la valoración que hacen del Servicio, de 0 a 10 la nota media es 9,9.

El coste del servicio ha sido de 29.657,10 €- euros

 

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