En el curso 2022-2023 se dará continuidad a la elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el proyecto Agenda Escolar 2030. Participarán en este proyecto Aranzadi Ikastola, Mariaren Lagundia Ikastola, San Martín Agirre Herri Eskola y el Instituto Ipintza. Bajo el lema 'Energía asequible y no contaminante' harán propuestas a las autoridades municipales de Bergara para mejorar la situación del municipio.

De enero a marzo realizarán en el aula sesiones teóricas para conocer el contexto de la energía, así como sesiones prácticas para analizar la situación del municipio. Así, el alumnado de todas las edades tendrá la oportunidad de realizar el diagnóstico de Bergara de primera mano. Utilizando material didáctico adaptado a su edad y nivel de conocimiento, analizarán la situación del municipio: fuentes renovables, posibilidades de reducción del consumo energético, movilidad, etc. Una vez identificados los puntos susceptibles de mejora, se realizarán dos acciones. Por un lado, crear propuestas para el Alcalde y el resto de representantes municipales, y por otro, adquirir compromisos para incorporarlas a su vida cotidiana. De este modo, concluirán que el desarrollo sostenible es responsabilidad de toda la ciudadanía.

Proyecto Ikastetxe-Klik

Los centros escolares de la localidad también están trabajando el tema de la energía por otras vías. Como, por ejemplo, a través del proyecto Ikastxe-Klik. Diez centros educativos de Debagaraia trabajan bajo el lema '¡La energía más limpia y barata, la que no se consume!', entre los que se encuentran Aranzadi Ikastola, Mariaren Lagundia Ikastola y San Martín Agirre Herri Eskola.

Ikastetxe Klik es un proyecto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios de los centros escolares. Impulsada por la iniciativa Debagoiena 2030 y apoyada por los ayuntamientos, contarán a lo largo de todo el proceso con el apoyo de la empresa EkoON, que trabaja en el ámbito de la eficiencia energética.

El proyecto Ikastetxe-Klik forma parte de la propuesta de intervención 'Eragin Piztu' impulsada por la iniciativa Debagoiena 2030 para promover la transición energética en Debagoiena.

 

 

 

 

Departamento: