El Ayuntamiento de Bergara ha puesto en marcha el ‘Carné de Abonado-Abonada de Honor’ del Servicio de Deportes como reconocimiento a la labor realizada o que están realizando o como reconocimiento a los resultados obtenidos en el ámbito deportivo. Las personas premiadas de este año han sido Pili Arin Milikua, Aitor Eraña Fernández de Arroyabe, Maddi Barrocal Santos, Maria Sánchez Casado, Euken Azpeitia Iturbe y Josean Iñarra Calderón. Entre las personas que han votado, Asier Muñoz Poza ha sido el ganador del abono gratuito para tres meses.

A la hora de proponer y decidir a quién otorgar el carné se ha valorado la aportación que hace esa persona al deporte en Bergara. Las personas galardonas pueden ser deportistas, clubes, dedicarse al entrenamiento, dirección, promoción, arbitraje, etc.

En la concesión de los premios se tienen en cuenta los méritos, el tiempo dedicado, la inclusión, la diversidad deportiva, el género, la edad, las modalidades deportivas, el deporte adaptado, etc.

¿Cómo se han presentado las candidaturas?

Cualquier persona o entidad del pueblo ha podido presentar su propuesta, y el Ayuntamiento también ha podido hacer la suya.

La lista de personas premiadas se ha decidido en la Comisión Ciudadana del Ayuntamiento.

Se entregará un máximo de 6 tarjetas premiadas al año, salvo excepciones, y en el mes de diciembre se decidirá cuáles serán las personas premiadas.

Una misma persona no podrá ser galardonada más de un año.

En el 2022, 20 personas dieron el voto, y tras haber analizado en la Comisión Ciudadana, se decidió lo siguiente: 

Carné de Abonada-Abonado de Honor para el año 2023

  • Pili Arin Milikua, toda la vida practicando deporte: atletismo, boleibol. Profesora de educación física. Autora del libro “Bergarako atletismoko historia”. Directora del grupo de estiramientos Agorrosin.
  • Aitor Eraña Fernandez de Arroyabe, corredor-maratoniano, montañero, ex presidente de Pol Pol, miembro de Osasun sarea, promotor del proyecto Bergara oinez.
  • Maddi Barrocal Santos, joven pelotari:

Ganadora, Premio Reyes Azkoitia 2022

Ganadora, Bergara Hiria 2021 y 2018

Ganadora, Mujer Master Cup promoción 2021

Ganadora, Plazandreak (Organizado por Emakumeen Master Cup) 2021

Ganadora, Semana Grande de Donostia 2022

Ganadora, Grabni de parejas 2022

Seleccionada dos veces por la Federación Vasca para los juegos europeos (2019-2021).

  • Maria Sanchez Casado, madre, entrenadora deportiva, atleta en la carrera de montaña Marimurumendi. Miembro del club de trail Hankaluze.
  • Euken Azpeitia Iturbe, desde los 6-7 años pelotari. Después, hasta los 24, futbolista en el club de Bergara. Hoy en día jugador de pádel. 
  • Josean Iñarra Calderon, impulsor y profesor del grupo de karate Shotokan de Bergara, profesor de educación física, patinador del grupo Hanka labanka, etc.