Tras la instalación del cobertizo en el patio a finales de 2021, en 2022 se inició la reforma del patio de Educación Infantil San Martín Agirre eskola. En estos momentos las obras están en marcha y la previsión es que estén finalizadas para principios de marzo. Así, y según ha dicho el presidente de la comisión ciudadana, Ekaitz Aranberri, “Bergara ganará otro espacio de juego. Y es que fuera del horario lectivo el resto de la población también podrá utilizarlo”.

El vacío existente en los patios de Infantil y de Primaria de la escuela ya había sido identificado hace tiempo por la comunidad, según explicaron las representantes de las madres y padres a la hora de inaugurar la zona de juego libre del patio de Primaria en septiembre de 2021. “El deporte era la oferta principal en ambos y quedaban muchas niñas y niños fuera de esta dinámica. Teníamos claro que necesitábamos un espacio exterior inclusivo que ofreciera a todas y cada uno de los alumnas y alumnos múltiples posibilidades de juego. Así iniciamos el proceso de transformación de los patios”.

La reforma simultánea de los dos patios no era viable, por lo que primero se adaptó el de Primaria y ahora el de Infantil.

Hasta ahora era un patio con un diseño de los años 80, puro asfalto. En el año 2014 se realizaron obras de reforma en el edificio y que se inauguró en el año 2015, pero no se realizó ninguna modificación en el espacio exterior. “Con el nuevo espacio, se rompe con la inercia existente hasta ahora, y el patio que fomentaba la centralidad del balón, se convertirá en un espacio inclusivo para la exploración y el juego libre, tal y como ha solicitado la comunidad escolar”, en palabras de Aranberri. Además, hay que tener en cuenta que actualmente el edificio lo utilizan niñas y niños menores de 6 años en horario escolar, por lo que el patio debe estar adaptado a sus necesidades.

Tanto las madres y padres de la escuela como la dirección han hecho un gran trabajo unificando criterios para el patio y trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento, por lo que Aranberri les ha agradecido que hayan hecho “una bonita aportación no sólo para la escuela sino para el conjunto del pueblo”.

En este caso la colaboración también se ha materializado a nivel económico. El Ayuntamiento asumirá la obra correspondiente a parte del patio de y el coste de la obra. Pero en cuanto a otra parte, la Asociación de Madres y Padres de la escuela San Martín lo hará en “auzolan” y lo financiarán con sus propios recursos. Es decir, el importe de la obra se pagará en dos partes. Una parte por el Ayuntamiento y otra por la AMPA.

La parte que debía asumir el Ayuntamiento será superior a la prevista a principios de año, ya que se ha recibido del Gobierno Vasco una subvención no esperada para patios inclusivos, lo que, a diferencia de lo previsto inicialmente, supondrá una afección a toda la superficie del patio.

La inversión total asciende a 122.428,77 euros. El Ayuntamiento asumirá algo más del 75% del total y las madres y padres casi el 25% restante. Los trabajos han sido realizados por las empresas K1 Ekopaisaia SLL e Izarraitzpe Lorazaintza SLL.

Nada más iniciar las vacaciones de invierno, comenzando con las obras de reforma del patio, se rompió una tubería de agua cuyo arreglo ha costado 12.000 €. Esto afectará no sólo al precio, sino también al plazo de finalización de la obra, que finalizará unos días más tarde de lo previsto. No obstante, se prevé que la obra esté terminada para principios de marzo.

Departamento: