Ciudadanía, empresas y agentes locales están trabajando en un proceso de formación de una Comunidad de Energías Renovables. Atendiendo a la demanda de la ciudadanía, en 2021 se dieron los primeros pasos en el contexto del proyecto de transformación social Ehundu.

“Estos últimos meses el tema de la energía ha adquirido centralidad entre la ciudadanía y para responder a esta situación se creará una Comunidad de Energías Renovables (CEE). Las Comunidades de Energías Renovables tienen como objetivo la obtención de beneficios sociales, económicos y medioambientales. Para dar pasos hacia la transición sociecológica es necesario llevar a cabo este tipo de iniciativas. Y para ello es imprescindible la colaboración entre los diferentes agentes”, asegura Ander Zangitu, de Ehundu.

El propio Ehundu es fruto del trabajo de colaboración público-comunitaria. Se escucharon las necesidades de la ciudadanía y se vio la necesidad de crear un espacio para darles respuesta colectiva en plena pandemia sanitaria provocada por la covid-19, y el proyecto floreció después de meses de colaboración. El proyecto tiene como objetivo crear redes entre los agentes locales y la ciudadanía, y crear herramientas para hacer frente a los retos de hoy y mañana para construir un futuro más habitable para la ciudadanía bergaresa, como es el proceso de formación de la Comunidad de Energías Renovables.

El Ayuntamiento de Bergara ya trabaja en el tema de las energías renovables y cuenta con una Mesa de Energía, para prepararse y poder afrontar los retos de futuro en esa materia. En el caso de la Transición Energética, teniendo en cuenta que se trata de un tema que afecta al municipio y a la ciudadanía, abogó por abordarlo de forma público-comunitaria.

Así comenzaron a trabajar Emun, Goiener, D2030, Ayuntamiento de Bergara y Ehundu. Definidas las funciones de cada agente, se acordó la dinámica anual. En el recorrido se ha formado también un grupo motor que posteriormente ha sido la raíz de la dinámica. A este grupo de trabajo se han sumado particulares, representantes de agentes del municipio, trabajadoras municipales y empresas. Se reúnen todos los meses y quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la presentación. (Para más información: ehundu@ehundu.eus).

Mikel Almortza, miembro del grupo Alet, aboga por la utilización de medios propios. “Lo que generamos lo tenemos que utilizar en el mayor porcentaje posible. Conocer cuáles son nuestros recursos e intentar utilizarlos y explotarlos”.
También están participando ya en el proyecto algunas personas de forma particular. “A lo largo del proceso, nos hemos formado, hemos hecho una definición, y nos ha parecido que es el momento de abrirlo a la ciudadanía y les invitamos a participar”, explica Olatz Olaso.

Al mismo tiempo que han llevado a cabo formación, conocer experiencias de otros municipios, se han dado avances para la creación de una Comunidad de Energías Renovables, dividida en grupos de trabajo para trabajar temas diversos. El objetivo actual es dar a conocer lo que se ha hecho hasta ahora y el siguiente paso será invitar a la ciudadanía, a las empresas del municipio, a los grupos, a los centros educativos a que se incorporen al proceso de creación de la Comunidad. Para ello se realizará una presentación el 25 de octubre a las 18:30 horas en la UNED.

En el contexto de la transición energética, la comunidad tendrá la capacidad de empoderamiento y de acción de la ciudadanía y abordará el camino de la soberanía energética. La comunidad tendrá entre sus objetivos el ahorro energético gracias a medidas de eficiencia, la prestación de servicios de formación, información y asesoramiento en materia energética, así como el fomento de proyectos de energías renovables. Ya está trabajando en posibles proyectos, de los que dará cuenta más adelante.

Departamento: