Por segundo año consecutivo se ha celebrado en el Centro de Formación Profesional Miguel Altuna la jornada 'EKINola Etorkizuna zure eskuetan'. Se trata de una jornada dirigida a personas jóvenes con ideas nuevas e innovadoras y que son emprendedoras. En esta edición han participado 34 jóvenes de la comarca, señal de que la pasión por el emprendizaje sigue viva.

Mediante el trabajo de sensibilización en torno al autoempleo, se ha creado una relación entre empresas y emprendedoras, se ha fomentado el conocimiento mutuo, y se han compartido y trabajado ideas de negocio innovadoras.

Las y los jóvenes presentaron ideas para los retos propuestos en 6 grupos (uno a cada grupo). Se premió con 1.000 euros la idea ganadora. El concurso de este año lo ha ganado el grupo que ha desarrollado una idea crear una plataforma digital con el objetivo de promocionar la azoka de Oxirondo, convertirla en un espacio comercial que sirva de reclamo a jóvenes, con filosofía 0km en alimentos.

También se propuso a las y los jóvenes que desarrollaran otras ideas relacionadas con la azoka, como la creación de una aplicación local de compra-venta en el área de Comercio, con el objetivo de resucitar la azoka de Oxirondo. O el proyecto Gazoka; un proyecto para ofrecer productos a precios asequibles y autóctonos a través del sistema QR, ofreciendo descuentos exclusivos (1 de cada 10 ventas gratis). Otro grupo elaboró la idea de la plataforma de compras y distribución online. También desarrollaron una iniciativa para dinamizar el Centro Arin, con un proyecto para ofrecer terapias orientadas a personas mayores con ayuda de animales. El sexto grupo, por su parte, trabajó en una iniciativa que ofrecería técnicas para ayudar a superar el sentimiento de soledad.

Las personas participantes también tuvieron la oportunidad de conocer los medios existentes para desarrollar nuevas ideas. Las empresas y la juventud emprendedora se necesitan mutuamente y esta jornada es también un puente para ello. Tuvieron la oportunidad de conocer las empresas Zerbimek, Garau y Skura Mobile.

Como en la primera edición, en el acto también se rindió un homenaje a una empresa o persona de la comarca que ha sido un ejemplo en el emprendizaje. Este año ha sido Miguel Lazpiur.

Tanto el alcalde de Bergara Gorka Artola, como el director de Miguel Altuna Joxu Arana, destacaron la implicación que ha tenido en las dinámicas de la localidad. El alcalde destacó que ha sido compañero de viaje del Ayuntamiento durante años participando en diferentes iniciativas. "Sin lugar a dudas en la industria y el emprendimiento, pero también en otros muchos ámbitos. Siempre ha mostrado su disposición a trabajar por el pueblo ".

Miguel Lazpiur, por su parte, recibió el reconocimiento con satisfacción y humildad: "Yo no me lo merezco, yo me tomo ese homenaje con el permiso de las y los jóvenes que están aquí", explicó. La capacidad de trabajo, la ilusión y, en particular, el compromiso con la sociedad son las características que, a su juicio, necesita una persona emprendedora. Destacó la capacidad emprendedora de la juventud actual. 

Estas jornadas están organizadas conjuntamente por Miguel Altuna Lanbide Heziketa, el Ayuntamiento de Bergara y Enpresare, con la colaboración de la Mancomunidad del Alto Deba y Tknika. Y dinamizadas por Tazebaez.
 

 

 

Departamento: