El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco del 13 de junio de 2022 la Autorización Ambiental Integrada otorgada a VALOGREENE PAPER BC, S.L. La citada resolución fue recibida a principios del mes de abril por el Ayuntamiento, que interpuso el correspondiente recurso de alzada. La respuesta al recurso se ha recibido el 9 de junio, reiterando que las solicitudes formuladas han sido rechazadas por el Departamento de Medio Ambiente, sin tener en cuenta las declaraciones de competencia municipal.

De esta forma finaliza la vía administrativa, sin haber sido admitidas las alegaciones y el recurso de alzada formulados por el Ayuntamiento de Bergara. Por lo tanto, el Gobierno Municipal de Bergara está estudiando los próximos pasos a dar en defensa del ordenamiento municipal.

Esta decisión del Gobierno Vasco contradice el Plan General aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Bergara, ya que el vigente Plan General no contempla el uso de infraestructuras para la gestión de residuos, por lo que no está aprobado en la parcela H del polígono Larramendi. Por otro lado, el uso de la gestión de residuos tampoco es compatible, ya que está reconocido como uso complementario, pero no como uso principal.

Tampoco tiene en cuenta el informe de compatibilidad urbanística emitido de conformidad con el ordenamiento urbanístico de Bergara.

DOCUMENTOS:

Departamento: